Las operadoras pueden presentar sus proyectos para la segunda fase del Programa de Banda Ancha a Polígonos Empresariales hasta el 10 de Agosto

Poligono_industrial.jpg

14 de julio de 2017

  • El objetivo es llevar la conexión de banda ancha ultrarrápida a todos los polígonos empresariales de Euskadi  
  • Euskadi contará con un Observatorio Vasco de Banda Ancha Ultrarrápida que hará un seguimiento de la conectividad de todo el territorio  
  • Esta semana se ha publicado en BOPV la convocatoria al concurso

Publicado ya el concurso que el Consejo de Gobierno aprobó hace unos días para la segunda fase del Programa de Banda Ancha a Polígonos Empresariales por la que se quiere completar el acceso a internet de las áreas empresariales que se encuentran en zona blanca. Se van a destinar  8.739.848€ que se dividirán en dos lotes para llegar así a todos las áreas empresariales.

Tras la aprobación en abril de 2016 de la Nueva Agenda Digital 2020 de Euskadi las instituciones vascas –Gobierno Vasco y Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa- elaboraron un plan de actuación que refleja la apuesta clara por la mejora de la conectividad de las empresas ubicadas en Euskadi. Empresas que trabajan en un mercado globalizado y que necesitan un buen acceso a internet que contribuya a la mejora competitiva.

La primera fase del Programa de Banda Ancha a Polígonos Empresariales de Euskadi se resolvió en los primeros meses de este año, y esta semana se ha publicado el lanzamiento de la convocatoria de la segunda fase con la que se pretende completar el programa.

El 45% de las zonas industriales (sean polígonos o zonas que concentran dos-tres empresas) se ubican en la denominada “zona blanca”, zonas en las que no existen redes de banda ancha de nueva generación y es poco probable que se desarrollen en un futuro próximo. Dada la elevada demanda que existe por parte de las empresas para el uso cada vez más intensivo de Internet, y siguiendo las directrices marcadas en la nueva Agenda Digital, las instituciones vascas llevaron a cabo un programa de ayudas por un importe de 2.200.000€ para incentivar el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida (al menos 100Mbps) en las áreas empresariales mencionadas. A través de estas ayudas se incentivó una inversión de 5,5 millones de euros que llevaron a cabo las operadoras adjudicatarias.

En este contexto el Gobierno Vasco en colaboración con las tres Diputaciones Forales pone en marcha la convocatoria de la segunda fase del Plan que pretende incentivar el despliegue de redes NGA e.n los 176 polígonos empresariales situados en zona blanca. Estos 176 polígonos se han dividido en 2 grandes lotes, al objeto de que algún operador despliegue en cada uno de ellos.

  • 147 polígonos empresariales con muy alta necesidad de conectividad, se requerirán redes NGA que permitan velocidades de al menos 300 Mbps simétricos por usuario final. A este lote se destinarán 8,2 de los 8,7 millones de euros disponibles
  • 29 polígonos empresariales con alta necesidad de conectividad, se requerirán redes NGA con tasas de transferencia de, al menos, 100 Mbps en el sentido de la red hacia el usuario, y al menos, 20 Mpbs eb ek sentido del usuario hacia la red.

Enlace a la publicación del BOPV: https://goo.gl/FWkiXZ

Observatorio Vasco de Banda Ancha Ultrarrápida

Tras el análisis de las redes de acceso a internet de nueva generación (NGA) se ha creado un Observatorio Vasco de Banda Ancha Ultrarrápida, que va a tener como objetivo principal hacer el seguimiento de la conectividad NGA en Euskadi en todos los polígonos empresariales, núcleos poblacionales y zonas diseminadas, y colaborar en la identificación y clasificación de las zonas blancas con la SESIAD, y poder así disponer de una foto real de la situación en cada uno de los municipios de Euskadi.

Del mismo modo, el observatorio, hará un seguimiento de los programas de ayudas en ejecución, para monitorizar los plazos y los despliegues que se estén llevando a cabo.

El análisis que se ha realizado en lo referente a las necesidades de conectividad ha demostrado la necesidad de este observatorio, ya que los operadores de Comunicaciones Electrónicas no prestan servicios en numerosos polígonos empresariales y municipios, servicios que son necesarios para mantener la competitividad de las empresas y asegurar un equilibrio territorial. Se ha observado la necesidad de una coordinación institucional para que las políticas de actuación sean incentivadoras y efectivas, por lo que el observatorio emitirá informes de situación de conectividad a demanda de los Ayuntamientos y Diputaciones Forales.

El Observatorio Vasco de Banda Ancha Ultrarrápida estará soportado por Spri, Hazi e Itelazpi.