Las infracciones penales registradas por la Ertzaintza descienden un 0,87 % durante el primer semestre de 2017

korrika_tx.jpg

21 de julio de 2017

13.569 personas han sido puestas a disposición judicial, un 3,1% más que en 2016

Las infracciones delictivas registradas por la Ertzaintza durante los seis primeros meses de 2017 han descendido en casi un punto con relación al mismo periodo del año anterior. La evolución es favorable en casi todos los principales capítulos delictivos, incluidos todos los considerados “estratégicos” por la Unión Europea por la alarma social que generan (homicidios, robos en viviendas, robos con violencia, sustracción de vehículos y tráfico de drogas), con un aumento en infracciones relacionadas con lesiones o agresiones sexuales en general. Pese al descenso de las infracciones, el número de presuntos delincuentes puestos a disposición judicial se ha incrementado en un 3,1%.

La Ertzaintza ha registrado e investigado durante el primer semestre de 2017 un total de 39.595 infracciones penales, lo que supone un descenso del 0,87 % con relación a la cifra del mismo periodo de 2016 (39.944). Traducidas a tasas, estas cifras suponen una tasa de 18,08 delitos por cada 1.000 habitantes para este primer semestre, frente a 18,24 de 2016, siendo así la de este año la cifra más baja de los últimos 4 años.

Este resultado general es doblemente positivo, ya que, aparte del buen resultado semestral obtenido, se revierte el pequeño retroceso que se produjo en el primer trimestre, donde hubo un leve aumento de 212 delitos.

El capítulo de descensos se abre con los delitos más graves, los homicidios consumados, que han bajado de 4 en 2016 a 2 este año. Ambos casos, además, han sido esclarecidos y sus presuntos autores puestos a disposición judicial por la Ertzaintza. Los dos homicidios tuvieron lugar en enero, el primero el día 10 en una vivienda de Portugalete (Bizkaia) donde un varón acuchilló a su madre de 92 años hasta causarla la muerte; el segundo, el día 26 en Andoain (Gipuzkoa), cuando un hombre incendió un inmueble abandonado donde dormía otro varón, que resultó muerto.

Las lesiones, por el contrario, han aumentado este semestre, pasando de 2.565 a 3.048 (+18,83 %), incluidas las tipificadas como “malos tratos en el ámbito familiar” que son los que mayor aumento experimentan. Por el contrario, los casos clasificados como “malos tratos habituales en el ámbito familiar”, sin resultado de lesiones, han disminuido (-9,55 %). Las infracciones contra la libertad sexual también se han incrementado, pasando de 170 infracciones en el primer semestre de 2016 a 218 en el mismo periodo de este año.

En el apartado de hechos contra el patrimonio, que aglutina las tres cuartas partes de las infracciones delictivas, se mantiene el descenso ya iniciado el pasado año, pasándose de 30.336 infracciones a 29.176 (-3,82 %). Es reseñable el descenso experimentado por los robos con fuerza en viviendas (-18,74 %), descenso que se consolida tanto en lo que se refiere a los domicilios como a los trasteros, anexos y garajes.

Esta disminución de los robos en viviendas se ha producido en los 3 Territorios Históricos: Gipuzkoa desciende un 26,33%, de 843 casos a 621, Bizkaia con un decremento del 14,56% pasa de 1.113 a 951 casos y Araba, con un descenso del 8,94%, pasa de 179 a 163 casos.

Los robos con violencia o intimidación, por su parte, también disminuyen (-16,63 %), al igual que – por primera vez durante los últimos años – las sustracciones de vehículos a motor (-28,93 %). Las estafas (+3,66 %), un apartado especialmente sensible por su vinculación al auge de las redes sociales, comienzan a ver controlado su espectacular crecimiento de los últimos años.

También es favorable la evolución de las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas (-8,22 %), lo mismo que las englobadas bajo el epígrafe “contra el orden público”, donde las alteraciones vinculadas con alguna forma de “terrorismo” casi desaparecen, permaneciendo tan solo las infracciones de otra naturaleza (peleas, amenazas,…).

Ámbito geográfico

Por territorios históricos, el descenso de infracciones penales es casi general: bajan las cifras en Araba (-3,80 %) y en Gipuzkoa (-2,06 %) mientras que en Bizkaia se registra un ligero incremento (+0,40 %). En los municipios de más de 50.000 habitantes, desciende Gasteiz (-7,86 %), Barakaldo (-9,58 %) e Irún (-1,51 %), mientras que aumentan Bilbao (+5,56 %), Donostia (+1,03 %) y Getxo (+4,76 %).

Detenciones e investigaciones

Pese a que la delincuencia en general mantiene en Euskadi una tendencia decreciente durante los últimos años, por el contrario las investigaciones de la Ertzaintza que culminan con la puesta a disposición judicial de presuntos delincuentes se incrementan en cada ejercicio. Así, durante este primer semestre han sido un total de 13.569 las personas que han tenido que comparecer en el juzgado para rendir cuenta de alguna infracción penal. Esta cifra supone un importante incremento del 3,1 % con relación al mismo periodo de 2016, que se saldó con 13.154 personas acusadas penalmente.

Destacan especialmente los casos de aquellas personas que han sido detenidas e investigadas con relación a los delitos que revisten una especial gravedad en las personas, su vida y su integridad, y que serían los homicidios y sus formas, las lesiones y los delitos contra la libertad sexual, al ser los delitos en los que más han aumentado las inculpaciones.