Las exportaciones de los vinos de Euskadi alcanzan los 100 millones de euros durante el primer semestre de 2017

IMG_0095.JPG

16 de septiembre de 2017

  • Los vinos de Rioja Alavesa representaron más del 72% de los ingresos totales de las exportaciones de vino de Euskadi, con 71,6 millones de euros, 3,3 millones más que en el primer semestre de 2016
  • Estados Unidos supera a Alemania como tercer mercado en valor al crecer un 30% hasta superar los 9 millones de euros
  • Los vinos blancos son los que ganan mayor cuota en el mercado exterior al generar un 19% más de ingresos, hasta rozar los 4 millones de euros

Las exportaciones de vinos de Euskadi crecieron un 1% en volumen y un 3,6% en valor en el primer semestre de 2017, hasta superar los 29 millones de litros y los 99 millones de euros, a un precio medio que subió un 2,6% hasta los 3,41 euros por litro, confirmando así la buena evolución que las exportaciones de estos caldos están experimentando en los últimos años. Los vinos de rioja Alavesa con Denominación de Origen representaron más del 72% de los ingresos totales de las exportaciones de Euskadi, con 71,6 millones de euros, 3,3 millones más que en el primer semestre de 2016, una subida del 4,8%. El volumen exportado aumentó un 2,5% hasta los 13,7 millones de litros al igual que el precio medio, que sube un 2,2% hasta los 5,24 euros por litro, muy superior a la media de exportación española de vinos con DOP, que alcanzó los 3,40 euros.

El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras hace públicos hoy estos datos, en el marco de la fiesta de la Vendimia que se va a celebrar durante todo el fin de semana en Yécora destacando que esta buena evolución es fruto del esfuerzo y la apuesta por la calidad y diferenciación del sector, al que el Gobierno Vasco está prestando todo su apoyo para la  promoción e internacionalización de sus productos.

Esta tarde se celebrará un acto de Hermanamiento entre el Vino de Rioja Alavesa y el Tomate con Eusko Label al que asistirá la consejera Arantxa Tapia, junto con el viceconsejero Bittor Oroz.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, participará también mañana en la fiesta especialmente importante para la Rioja Alavesa, acompañado de diferentes representantes institucionales del sector.

Norteamérica lidera la subida

Norteamérica, mercado con gran valor añadido, ha liderado la subida de los vinos de Rioja Alavesa en el comercio mundial: Estados Unidos supera a Alemania como tercer mercado en valor al crecer un 30% hasta superar los 9 millones de euros, mientras que Canadá gana dos posiciones y se sitúa como sexto cliente con 3,2 millones, un 24,3% más que en el mismo periodo del pasado año. El crecimiento de ambos en términos de volumen ronda el 10%, a precios muy superiores a la media, con 7,32 euros por litro en Canadá y 6,31 euros en Estados Unidos. Las ventas a Reino Unido se mantuvieron estables y continúa como primer mercado para Rioja Alavesa de forma destacada.

Los vinos tintos y rosados lideraron claramente las exportaciones de Rioja Alavesa con 12,5 millones de litros y 67,7 millones de euros, a precios que superan ya los 5,40 euros por litro. Sin embargo, son los blancos los que ganan cuota en el mercado exterior al generar un 19% más de ingresos, hasta rozar los 4 millones de euros, gracias al extraordinario desarrollo obtenido en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza.

Vigesimocuarta edición

Esta es la vigesimocuarta edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, una cita ineludible y multitudinaria que cada edición, en la que participan todos los municipios de la comarca ofreciendo la posibilidad de degustar los vinos de sus bodegas.

Información para entrevistas: 683 774 050