Lanbide anima a las empresas a crear empleo a través de cuatro programas de ayudas adaptados a sus necesidades

15_02_15_(19).JPG

14 de septiembre de 2017

  • El servicio vasco de empleo remite información por carta a 4.700 empresas de la Comunidad con plantillas superiores a 20 trabajadores
  • El Gobierno Vasco ha dotado con 6,41 millones de euros las convocatorias de ayudas para Lehen Aukera, Contrato Relevo y dos programas de contratación en empresas vascas con centros de trabajo en el extranjero
  • Beatriz Artolazabal: “nos esforzamos en remitir los perfiles profesionales que mejor se adaptan a las necesidades de las empresas”

Vitoria-Gasteiz, 14 09 2017

Lanbide ha remitido esta semana a las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco con plantillas superiores a 20 personas trabajadoras –alrededor de 4.700 empresas- una carta en la que anima a sus responsables a contratar talento nuevo, en su mayoría juvenil, a través de cuatro programas de ayudas que se han aprobado este verano: Lehen Aukera, Contrato de relevo y dos programas de contratación en empresas con centros de trabajo en el extranjero.  Junto a ellas, el resto del parque empresarial de la CAPV también podrá beneficiarse de los apoyos económicos que ofrece el Gobierno Vasco y que cofinancia el Fondo Social Europeo.

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, explica que, “los 6,41 millones de euros del conjunto de las ayudas, indudablemente son un estímulo para facilitar la contratación de personas jóvenes, pero tan importante como el montante económico es que estos programas se ajustan a los actuales requerimientos de las empresas”. “Nos esforzamos en remitir los perfiles profesionales que mejor se adaptan a las necesidades de las empresas”, añade Artolazabal.

 

El objetivo del programa Lehen Aukera, dotado con 4 millones de euros, es facilitar una primera experiencia laboral a las personas jóvenes menores de 30 años. Lanbide ofrece ayudas a las empresas por la firma de contratos indefinidos que supongan creación neta de empleo, así como por la firma de contratos en prácticas entre seis y doce meses de duración.

 

Para los primeros, la subvención puede alcanzar los 8.360 euros, mientras que para la segunda modalidad la ayuda puede llegar hasta los 4.950 euros. Por su parte, la remuneración bruta anual mínima para la persona trabajadora oscila entre los 11.200 y 18.000 euros en función de su titulación.

 

Un segundo programa apoya con un millón de euros la contratación en prácticas de personas desempleadas menores de 35 años por empresas vascas con centros de trabajo en el extranjero. El contrato en prácticas se realizará por duración mínima de 12 meses, 6 de ellos en el exterior y el importe de la subvención oscilará entre los 11.800 y 13.100 euros en función de la titulación de la personas contratada.

 

Una variante del anterior programa, dotado con 400.000 euros, favorece la contratación de mayores de 35 años por empresas vascas con centros de trabajo situados en el extranjero. En este caso se trata de contrataciones de personas con experiencia laboral anterior  que se encuentren en desempleo. El importe de la subvención varía en función de la edad: 20.250 euros si la persona contratada tiene entre 35 y 49 años, y 22.500 euros si tiene más de 50.

 

En su escrito a las empresas, Lanbide auspicia otra medida para fomentar el empleo: el contrato de relevo. Esta modalidad de contractual, para la que se han habilitado ayudas por importe de un millón de euros, consiste en la sustitución de una persona trabajadora que accede a la jubilación parcial por otra de menos de 30 años contratada a jornada completa, indefinida desde su inicio o con compromiso de transformación en indefinido cuando se jubile la persona relevada.  La cuantía de las ayudas bajo esta modalidad asciende a 6.000 euros por persona contratada.