Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La revolución alimentaria, a debate en la tercera edición de "Growing Young"

Foto-1.png

12 de septiembre de 2017

• A lo largo de tres días se ofrecerán respuestas para desvelar por qué comemos lo que comemos, qué sabemos sobre nutrición y alimentos, y cuál será el futuro de la alimentación y la gastronomía.

• Bajo el título “FOOD HEALTH TECH”, se pondrá en contacto a distintos sectores y actores para debatir y diseñar nuevas estrategias de actuación ante los retos futuros.

• Las personas asistentes tomarán parte del debate abierto sobre la alimentación, la salud, la tecnología, la industria, la ciencia y la innovación.

Nutrición de precisión, placer versus salud, big data, ciencia, personalización, sociedad, salud, tecnología, industria alimentaria, consumidor o mercado, serán algunas de los grandes temas sobre los que debatirán las personas asistentes al simposio “Growing Young” que, bajo el título “FOOD HEALTH TECH”, se celebrará en Bilbao los días 27, 28 y 29 de septiembre. Organizado por AZTI con la colaboración de Lipigenia y con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a lo largo de tres días se discutirá sobre tres grandes retos que aborda la sociedad moderna: por qué comemos lo que comemos, qué sabemos sobre nutrición y alimentos, y cuál será el futuro de la alimentación y la gastronomía.

El primer reto que se plantea en el programa de “Growing Young” es dar respuesta a la pregunta ¿Por qué comemos lo que comemos? Desde la perspectiva del individuo, como consumidor y como paciente, se abordarán diferentes cuestiones y miradas sobre los hábitos de alimentación, su compromiso en la selección de los alimentos y sobre el mantenimiento de una alimentación equilibrada. Iñaki Martínez de Albéniz (UPV/EHU), Jaime Martín (LANTERN) y Bittor Rodríguez (UPV/EHU) dinamizarán el debate que pretende revelar si es posible comer de forma sana y con gusto, cómo se adhiere la sociedad a un estilo de vida saludable y qué influye a la hora de educarse en una forma de vida saludable.

El segundo reto es conocer ¿Qué sabemos sobre cómo nutrirnos y sobre alimentos (y suplementos)? Desde el punto de vista del diagnóstico se abordarán cuestiones relacionadas tanto con la ciencia y la alimentación, como con el comportamiento del individuo a la hora de alimentarse. El debate será dinamizado por Carla Ferreri (ISOF-CNR), el exbaloncestista y médico Juan Antonio Corbalán (VITHAS INTERNACIONAL), Luis Castaño (BIOCRUCES), Ander Urrutikoetxea (ONKOLOGIKOA), César Martín (Instituto BIOFISIKA) y Kayo Kurotani (NATIONAL INSTITUTE OF HEALTH AND NUTRITION).

Conocer cuál será el futuro de la alimentación y la gastronomía y ofrecer respuestas a la pregunta ¿Nos enfrentamos a la siguiente revolución alimentaria? es el tercer reto planteado. Bernard Lahousse (FOODPAIRING), Fernando Macho (MEDWHAT), Itziar Alkorta (INSTITUTO BIOFISIKA), Ainhoa Calvo (SENDABIO) e Iñigo Uriarte (SURAVITASAN) fomentarán el debate y la discusión sobre nuevos conceptos de productos y servicios en el sector alimentario y sobre las nuevas formas de comunicación e información que han provocado una mayor influencia de la sociedad en el mercado.

Matxalen Uriarte, coordinadora de Alimentación y Salud de AZTI y responsable de “Growing Young”, señala que “el simposio acercará a distintos sectores y actores para debatir y diseñar nuevas estrategias de actuación que den respuesta a las preguntas que abordaremos durante los tres días”. “Las personas asistentes serán parte de un debate de actualidad sobre la alimentación, la salud, la tecnología, la industria, la ciencia y la innovación. Se va a tratar lo local con el fin de dar respuestas para una solución global”, explica.

Entre las temáticas que se abordarán destacan las iniciativas para el desarrollo de una sociedad saludable que se están realizando en Euskadi. En este apartado se presentarán varios casos de éxito. Respecto al contexto internacional, Kayo Kurotani (NATIONAL INSTITUTE OF HEALTH AND NUTRITION) presentará el modelo de sociedad y alimentación saludable en Japón.

“Tecnologías ómicas como herramientas de diagnóstico preventivo” y “Nutrilipidómica: el enfoque molecular desde las membranas celulares a la salud y la nutrición personalizadas” serán otras temáticas en el ámbito de la ciencia y la tecnología, herramientas clave para potenciar una adecuada alimentación entre la sociedad, especialmente entre la juventud. La convergencia de tecnologías permitirá el estudio y desarrollo de productos óptimos y personalizados, según las necesidades de cada individuo, que puedan ayudar a fomentar una vida más saludable.

Fernando Macho (MEDWHAT) intervendrá con una ponencia titulada “La verdadera comida inteligente con el uso de la inteligencia artificial avanzada”, mientras que Begoña Pérez Villarreal presentará la iniciativa europea EIT Food, consorcio internacional que desarrolla iniciativas pioneras de innovación, emprendimiento, creación de negocios, comunicación y educación para impulsar la construcción de cadenas sostenibles y competitivas de suministro de alimentos.

Programa ‘Growing Young – FOOD HEALTH TECH’

La cita de todos los agentes relacionados con la industria (alimentaria y biotecnológica), comunidad científica y médica tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre en Bilbao.

Programa completo