La pasarela peatonal de Zaratamo permite desde hoy sortear las vías del tren

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18 de septiembre de 2017

  • Tapia reafirma el compromiso del Gobierno Vasco de continuar mejorando el servicio y la seguridad al anunciar el cierre definitivo del paso a nivel de Pradera.
  • El Gobierno Vasco ha suprimido 46 pasos a nivel en el periodo 2010-2016, 33 de ellos en Bizkaia.

 

La apertura de la pasarela peatonal de Arkotxa (Zaratamo) permite desde hoy sortear las vías del tren. La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado hoy que a partir de mañana mismo se cerrará de forma definitiva el paso a nivel de Pradera, al mismo tiempo que se procederá a eliminar las barreras y señalética que garantizaban la seguridad de este punto.

Tapia y el Alcalde de Zaratamo, Jon Ajuria, han visitado esta tarde las obras que han tenido un coste de 425.000 euros sin IVA, financiados por el Gobierno Vasco a través del ente público ETS, y que ha contado con un plazo de ejecución de seis meses. La conclusión de los trabajos de forma definitiva está prevista para la primera quincena de octubre.

Esta actuación se enmarca en la política desarrollada por el Gobierno Vasco para la supresión progresiva de los pasos a nivel que soportan una importante intensidad de tránsito. Este concretamente se enclavaba en el punto kilométrico 7/607 de la línea del ferrocarril Bilbao-Donostia, en el barrio Arkotxa de Zaratamo. Tanto el vecindario como el Ayuntamiento habían demandado de manera reiterada la eliminación de este punto negro.

Situación pasos a nivel en la red ferroviaria vasca

En la actualidad, la red de Euskal Trenbide Sarea cuenta con un total de 115 pasos a nivel, de los que 74 se encuentran en Bizkaia y 41 en Gipuzkoa.

Entre 2010 y 2016, el Gobierno Vasco ha invertido 771,75 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de su competencia. Este montante incluye infraestructura y material móvil. En lo que a pasos a nivel respecta, en este periodo 2010-2016, se han suprimido 46 pasos a nivel, 33 de ellos en Bizkaia.

A esta lista podemos añadir la supresión de este paso a nivel de Pradera (Zaratamo) a partir de mañana y otros como Derio, en ejecución, o Lasarmintegi, (Usansolo) que se licitará en los próximos meses. Su eliminación va a suponer una inversión de 6,4 millones de euros.

En Gipuzkoa, ETS trabaja actualmente en la ejecución de las obras de supresión de los pasos a nivel de Santa Clara, en Zarautz, e Irún.

Descripción técnica supresión PN Pradera

El modo elegido para salvar las vías ha sido a través de la construcción de una pasarela peatonal superior, que también libra la carretera BI-3720, que discurre paralela a la línea del ferrocarril. Para ello, se ha colocado una viga prefabricada que se ha completado con un tablero hormigonado in situ. A ella se accede por medio de sendas escaleras y ascensores en cada extremo, de modo que es totalmente accesible. Las entradas a los ascensores están equipadas con viseras de protección frente a la lluvia. Disponen de una capacidad para 630 kilogramos, es decir, 8 personas.

La construcción de la pasarela acarrea el traslado del paso peatonal semafórico existente, a las inmediaciones del nuevo acceso. Una actuación que se ha acometido en coordinación con la Diputación Foral de Bizkaia. Del mismo modo, también se traslada la parada de Bizkaibus a ese mismo punto.