La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y la UPV organizan el curso "Escuela cáncer al día: paliación en oncología" del 28 al 30 de junio dentro de los cursos de verano de la EHU-UPV

28 de junio de 2017

 

El curso busca transmitir la importancia de los cuidados paliativos en sus distintas facetas, el control de los síntomas con atención especial al dolor, sin olvidar el aspecto emocional del paciente y la comunicación eficaz con su entorno familiar para que esta etapa de la vida transcurra de una manera armónica.

 

Se trata de la 9ª edición del curso que, en esta ocasión, va abordar la paliación en oncología, para lo cual los organizadores, el Dr. Guillermo López Vivanco – Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Cruces – y Carmen de la Hoz Torres – Profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la EHU/UPV – han reunido a ponentes de diferentes centros sanitarios expertos en la materia.

 

Así, el curso que se va a desarrollar durante los días 28, 29 y 30 de junio en el Palacio Miramar de Donostia va a contar con la participación de: el Dr. Carlos Camps Herrero (Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia), el Dr. José Luis González Larriba (Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Madrid), el Dr. Javier Fuertes Vélez (Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Basurto), el Dr. Jesús García García (Médico de Atención Primaria del Centro de Salud Kueto de Sestao), el Dr. Valentín Riaño Zalbidea (Médico Internista del Hospital de Górliz), la Dra. Eider Azkona Uribelarrea (Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Cruces), el Dr. Andima Basterretxea Ozamiz (Jefe de Servicio de Hospitalziación a Domicilio del Hospital Universitario Cruces) y el Dr. Manuel Hernández Blázquez (Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Cruces).

 

Además, se desarrollará una mesa redonda para profundizar en el tema y que estará formada por diferentes profesionales del ámbito sanitario y educativo.

 

El primer objetivo del tratamiento del cáncer es lograr la curación, cuando ésta no se  consigue, es fundamental lograr que el paciente mantenga la mejor calidad de vida posible, siendo éste el objetivo de los cuidados paliativos.

 

Casi la mitad de las personas que fallecen cada año en Euskadi, atraviesan una etapa de enfermedad avanzada y terminal. La respuesta adecuada a las necesidades físicas, sociales, emocionales y espirituales de estos pacientes y sus familiares supone un reto y una obligación para el sistema sanitario.

 

Estrategia de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud

 

El Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020 pretende ofrecer al paciente y a su familia una atención homogénea y de calidad en casa, en la residencia o en el hospital. Se trata de proporcionar a la sociedad vasca un mejor sistema de ayuda para que el o la paciente vivan lo más activamente posible, y apoyo para que la familia sobrelleve lo mejor posible la enfermedad de su ser querido y su propio sufrimiento.

 

La atención integrada y efectiva centrada en el paciente y en sus cuidadores, es decir, en las personas, es lo esencial de este Plan, que apuesta por desarrollar, desde la equidad, un modelo asistencial que ofrezca una atención de calidad en los Cuidados Paliativos en cualquiera de los niveles asistenciales de Osakidetza, como eslabones de una sola cadena asistencial, y en cualquiera de los tres territorios Históricos.