La OSI Araba pone en marcha el nuevo gimnasio de Rehabilitación infantil en el HUA Santiago

Pediatría_RHB0001.JPG

26 de mayo de 2017

Tras la apertura de las áreas ubicadas en el HUA Txagorritxu y el Centro de Salud Lakuabizkarra, esta semana inicia su actividad el nuevo gimnasio infantil en el HUA Santiago, completando así la nueva área de Rehabilitación en este centro, inaugurada el pasado mes de marzo por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

 

El nuevo gimnasio infantil, ubicado dentro del Servicio de Rehabilitación, cuenta con unos 30 metros cuadrados. Dispone de un acceso directo desde la calle, permitiendo que las y los niños tengan un espacio diferenciado y de este modo evitar riesgo de contagios y garantizando una mayor intimidad y tranquilidad en las sesiones de tratamiento.

Esta nueva área destinada a los más pequeños se ha transformado en un espacio lúdico, acondicionado por el conocido fabricante de muebles Ikea, donde tratar las diferentes patologías que afectan a las y los niños que acuden cada día a visitar el Servicio de Rehabilitación. El resultado es un espacio luminoso, acogedor y funcional cuyo diseño interior cuenta con colores agradables para el público infantil y materiales que facilitan el juego durante la terapia, mejora la experiencia de pacientes y familiares y el trabajo de las y los profesionales que los atienden durante el tratamiento, aprovechando el espacio y cuidando al máximo todos losdetalles.

En la fisioterapia infantil se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños con deficiencias motoras. Los objetivos en cada caso dependerán del diagnóstico clínico del paciente y de sus características individuales, entre otros factores. Se tratan principalmente problemas ortopédicos, neurológicos y respiratorios, tras agudizaciones o intervenciones quirúrgicas; afectaciones como tortícolis congénitas y parálisis braquiales, escoliosis idiopáticas o secundarias a enfermedades neuromusculares y fracturas y algias vertebrales.

También hay pacientes con Parálisis Cerebral Infantil, Daño Cerebral Adquirido o enfermedades neurológicas que se tratan habitualmente en sus centros escolares o en Atención Temprana, pero que en momentos puntuales requieren intervenciones traumatológicas o presentan problemas respiratorios y necesitan tratamiento en el servicio de Rehabilitación infantil del hospital.

La apuesta por la infancia de Ikea ha supuesto un canal de colaboración con la OSI Araba que se ha materializado en la decoración de este nuevo gimnasio, con el que se completa la reorganización del Servicio de Rehabilitación.

Una vez más, el reto de Osakidetza y del Departamento de Salud es aportar valor al paciente con la finalidad de humanizar la atención, mejorar su satisfacción, su seguridad e información, trato y confort, desarrollando así varios de los objetivos estratégicos del Plan de Gestión de la OSI Araba.

 

Vitoria, a 26 de mayo de 2017