Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Fecha de publicación: 27/09/2017

La necesaria coordinación sociosanitaria para el abordaje del Alzheimer y otras demencias

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Portada de la edición sobre el impacto socioeconómico del Alzheimer y otras demencia en países de Europa occidental y Canadá

La Unidad de Inteligencia de la publicación semanal británica The Economist ha editado un informe sobre el impacto socioeconómico del Alzheimer y otras demencias en cinco países europeos –Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España– y Canadá.

El informe aborda, mediante entrevistas en profundidad, la opinión de expertos del ámbito académico, de profesionales médicos y de representantes de asociaciones de pacientes, las consecuencias para los sistemas de salud de estas enfermedades y las iniciativas desarrolladas desde los gobiernos y organizaciones clave ante la creciente presión del Alzheimer y otras demencias.

 El trabajo se fundamenta en una revisión de datos epidemiológicos como paso inicial para determinar la incidencia y prevalencia del Alzheimer y otras demencias en estos países y realizar así un análisis del impacto económico de estas patologías en los seis países seleccionados.

Según datos publicado por The Economist para el caso de España, un 1,9% de la población vive con demencia y el coste medio anual por cada paciente afectado por alguna de estas patologías es de 24.184 €, un gasto que las familias asumen en el 71% de los casos y que se corresponde mayoritariamente con el coste de los cuidados de carácter social.

El informe destaca como en España, dónde en 2016 fue presentada la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud -pendiente de aprobación e implementación en las diferentes comunidades autónomas-, se están desarrollando programas locales de apoyo a cuidadores informales, quienes asumen gran parte de los cuidados de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Una de las conclusiones del informe para el caso español es que son las familias las que soportan el impacto económico de la demencia.

De manera añadida, desde el Ministerio se reconoce la necesidad de que se establezcan rutas asistenciales para la atención a estos pacientes.

Tanto en el caso de España como en el de los otros países, este informe subraya la necesidad de contar con estrategias nacionales que incidan en la mejor coordinación sociosanitaria de los provisores de cuidados en la atención a pacientes con Alzheimer y otras demencias.

Para ampliar esta información puede acceder, al informe completo: Assessing the socioeconomic impact of Alzheimer's disease in Western Europe and Canada. Londres, The Economist, 2017.