Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Fecha de publicación: 10/08/2017

La Memoria socioeconómica 2016 del Consejo Económico y Social alerta sobre importantes desafíos para el sistema de bienestar vasco

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Presentación de la Memoria socioeconómica CESV 2016

El Consejo Económico y Social Vasco ha publicado recientemente su Memoria socioeconómica 2016. Comunidad Autónoma del País Vasco, en la que se realiza un recorrido por su situación demográfica, la coyuntura económica y el mercado de trabajo, la situación de la calidad de vida, la protección social o el estado de la actividad normativa en la CAPV.

En lo que a calidad de vida se refiere, el Consejo Económico y Social Vasco destaca, entre otros, dos aspectos:

  • El fenómeno de la pobreza laboral, que afecta a personas que pese a tener una ocupación, no reciben una remuneración suficiente que evite su situación de pobreza. En este sentido, la Memoria Socioeconómica 2017 subraya “sobre todo a partir de la crisis, que el empleo no es condición suficiente para escapar de la pobreza, viéndose necesario garantizar que este empleo sea de calidad y genere ingresos suficientes”.
  • La desigualdad en la asunción de cargas familiares y de cuidados (menores, personas en situación de dependencia, etc.) entre hombres y mujeres, así como el diferente grado de satisfacción de unos y otras en la participación de los cuidados familiares.

En cuanto a la valoración de la actividad del sistema de protección social, el CES Vasco constata su satisfactorio funcionamiento. No obstante, plantea la conveniencia de reflexionar sobre tres cuestiones que afectan a la sostenibilidad del sistema de bienestar y que comportan desafíos notables para dar respuesta a las necesidades sociales:

  • El sostenimiento del sistema de pensiones en un contexto demográfico de envejecimiento y de profundas transformaciones del mercado de trabajo.
  • El Sistema de Garantía de Ingresos y la función complementaria de rentas salarias de la RGI en el 20% de los casos de las personas receptoras, hecho que evidencia “la relación entre el puesto de trabajo y el bienestar personal y familiar podría estar evolucionando en una dirección poco deseable, lo que requiere la atención prioritaria de los agentes sociales.”
  • La atención a la dependencia, que aumenta su cobertura y mejora sus indicadores de referencia, aunque las prestaciones económicas siguen conservando un papel nuclear frente a otros servicios; y el empeoramiento de la valoración de la calidad del sistema por parte de las y los profesionales del sector.

Si desea ampliar esta información puede consultar la Memoria socioeconómica 2016. Comunidad Autónoma del País Vasco  presentada el pasado 12 de julio 2017 por el Consejo Económico y Social Vasco.