Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La Fundación Vasca para la Seguridad Agrolimentaria ELIKA presenta una "app" para el seguimiento personalizado del consumo de alimentos

elikaapp.jpg

28 de septiembre de 2017

Desarrollada en colaboración con  el  Grupo de Investigación Nutrición y Obesidad (CIBERobn ISCIII) de la UPV/EHU y la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición.

La Fundación Vasca para la Seguridad Agrolimentaria -ELIKA- ha presentado, en el marco del simposio sobre nutrición y salud “Growing Young” que se está celebrando en Bilbao, una nueva aplicación, ideada como herramienta de autoayuda, que permite al usuario realizar un seguimiento de su consumo de alimentos y compararlo con una dieta sana y equilibrada. Disponible tanto para smartphones Android como Iphone, se puede descargar de manera totalmente  gratuita  en la dirección  http://blog.elika.eus/elikapp-controlar-cuanto-comemos/.

En definitiva, una herramienta para todas aquellas personas que quieran comer de manera más saludable. Mediante una sencilla pantalla de selección, se puede llevar un registro de los alimentos consumidos diariamente, generando un informe diario con recomendaciones para llevar una dieta sana y equilibrada, además de un informe semanal, después de completados 7 días.

La aplicación está basada en un registro de ingesta alimentaria previamente validado por el grupo de investigación del Dpto. de Nutrición y Bromatología de la UPV/EHU, financiado por el Ayuntamiento de Vitoria/Gasteiz. Además, también ha contado con la colaboración de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición SEDYN.

Fundación Elika Fundazioa

ELIKA es la fundación impulsada por el Gobierno Vasco para la mejora de la Seguridad Alimentaria en Euskadi. Sus áreas de trabajo se centran en:

  • El asesoramiento científico y técnico a las administraciones en el despliegue de la política de Seguridad Alimentaria.
  • El apoyo y asistencia a los operadores de la cadena alimentaria facilitando la comprensión y aplicación de los requisitos de Seguridad Alimentaria.
  • La difusión de la información y comunicación en los temas de mayor impacto y actualidad en el ámbito de la Seguridad Alimentaria generando conocimiento y aportando valor en la sociedad vasca.

Growing Young

La aplicación se ha presentado en el marco del simposio “Growing Young” que, bajo el título “Food Health Tech”, se está celebrado en Bilbao los días 27, 28 y 29 de septiembre. Organizado por Azti con la colaboración de Lipigenia y con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a lo largo de tres días se está debatiendo “sobre tres grandes retos que aborda la sociedad moderna: por qué comemos lo que comemos, qué sabemos sobre nutrición y alimentos, y cuál será el futuro de la alimentación y la gastronomía.” El simposio ha reunido a distintos sectores y actores para debatir y diseñar nuevas estrategias de actuación que den respuesta a  estas preguntas. Procedentes de prácticamente todos los puntos del planeta, los  asistentes están siendo parte de un debate de actualidad sobre la alimentación, la salud, la tecnología, la industria, la ciencia y la innovación, tratando lo local con el fin de dar con una solución global.

Video Tutorial de la App