La formación en enología como apuesta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa

IMG_2198.JPG

26 de septiembre de 2017

La Directora de Turismo, Maider Etxeberria, junto a Jon Lasa, Gerente de la Fundación Catedral, María Asun Sáenz de Samaniego, Presidenta de la Ruta del Vino Rioja-Alavesa, Josune Albizu, Directora Fundación Vidal, Eduardo Aginagako, Diputado Foral de Agricultura y Cristina González Calvar, Diputada de Fomento del empleo, comercio, turismo y administración foral de la diputación Foral de Álava, han participado en la presentación de las nuevas propuestas de formación e innovación enoturísticas de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

"Somos conscientes de la necesidad continua del sector por innovar, por adaptarse a la nueva coyuntura y ofrecer la calidad a la que nos tiene acostumbrados desde parámetros diferentes", ha afirmado Maider Etxebarria en su presentación.

Euskadi es un territorio que en materia de turismo ha apostado con claridad por el eje enogastronómico de excelencia. La enología y la gastronomía representan una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, promover el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos y ofrece la ventaja de la desestacionalización del turismo. Por este motivo, ha añadido Etxebarria, "tenemos que proporcionar el contexto y los medios que nos permitan ser mejores creando y comercializando productos y, para ello, necesitamos formar a los mejores profesionales con las habilidades adecuadas para la nueva economía".

“Gastronomía y vinos” es la segunda motivación más demandada por los turistas que pernoctan en Euskadi por ocio. La cuota del producto gastronomía y vinos en la demanda turística de Euskadi ha aumentado 8 puntos desde el año 2010 alcanzando un 21,4%. Datos que, según la directora de Turismo, avalan la apuesta "por la enología como reclamo turístico, y para ello será fundamental contar con los mejores profesionales que, gracias a estas iniciativas, lo serán un poco más cada día."

Mediante este proyecto se crearán diversas actividades de formación para una mayor competitividad en torno a la producción, distribución y comunicación del turismo enológico. Además de esto, se realizarán viajes para recoger nuevas ideas y avanzar para ser referente. Toda la información entorno a esta iniciativa se podrá consultar en la web de La Ruta del Vino de la Rioja Alavesa.