La exposición Plaza de la Memoria llega a Barakaldo

20171123_Prentsaurrekoa.PNG

23 de noviembre de 2017

• La exposición se podrá visitar del 27 de noviembre al 3 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento.

• Los centros escolares y las asociaciones locales tendrán acceso a talleres y visitas especializadas.

La alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo y la directora de GOGORA Aintzane Ezenarro han presentado esta mañana la programación de la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria que llega ahora a Barakaldo. Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana iniciado hace un año que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La inauguración será el día 27 a las 18:00 y podrá visitarse hasta el 3 de diciembre en la carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad.

Amaia del Campo ha recordado que este año se cumple el 80 aniversario del último viaje del Habana y también del bombardeo de la localidad donde más de 2000 vecinas y vecinos de Barakaldo sufrieron sus consecuencias. En este sentido, en palabras de la alcaldesa, la exposición Plaza de la Memoria es “el colofón a este año de trabajo por mantener vivas nuestas raices con el objetivo de que este duro y triste pasado no quede en el olvido”. También ha agradecido la lucha y la valentía de las vecinas y vecinos en aquellas décadas, porque “su manera de afrontar la realidad y salir adelante ha forjado el Barakaldo en el que vivimos”.

Aintzane Ezenarro ha destacado como novedad, que en esta edición de Plaza de la Memoria, las asociaciones locales podrán acceder a visitas-taller durante la semana en la que la exposición va estar instalada en Barakaldo. El objetivo es llegar al público de la forma más amplia posible y para ello, tanto la directora de GOGORA como la alcaldesa de Barakaldo han invitado a las asociaciones a participar en la iniciativa.

DATOS DE PARTICIPACIÓN
Desde su puesta en marcha,– la primer edición tuvo lugar en febrero de 2016 en Bilbao- 27.500 personas han participado en las 15 ediciones de la exposición y las actividades que se programan en ella. De estas, 4.100 corresponden a alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional que han participado en talleres formativos diseñados específicamente para este público.
También en Barakaldo, la exposición Plaza de la Memoria ofertará entre semana, por las mañanas, talleres formativos para alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica.

OBJETIVOS

Por su parte, Aintzane Ezenarro ha explicado también los objetivos del proyecto Plaza de la Memoria:

  •  Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
  •  Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
  •  Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
  • Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

 

ESPACIO DE EXPOSICIÓN
La exposición quedará instalada en una carpa Herriko Plaza de Barakaldo que contará con diferentes espacios:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.


ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA
El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias plurales a comienzos del año 2016. Gogora pretende seguir creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio.

Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi, Portugalete y Sestao.

Ver otras experiencias: https://goo.gl/DR8Y4i