La exposición Plaza de la Memoria abre sus puertas en Portugalete

P1000622.jpg

21 de septiembre de 2017

La exposición se podrá visitar en la Plaza del Solar del 21 al 28 de septiembre.

El Alcalde de Portugalete Mikel Torres y la Directora de GOGORA Aintzane Ezenarro han abierto esta tarde la exposición itinerante Plaza de la Memoria. Al acto han asistido también miembros de la corporación, así como miembros de asociaciones y particulares que componen la mesa municipal de participación de la Memoria Histórica de la localidad. 

La muestra Plaza de la Memoria recoge y expone testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas a fin de construir una memoria plural y compartida. Durante su intervención Aintzane Ezenarro ha destacado el mensaje por la convivencia y la paz que transmiten las víctimas y ha querido agradecer expresamente su participación en esta iniciativa, porque ha dicho "lo hacen convencidas de que están haciendo una contribución positiva por la convivencia de este país". 

 

Durante estos días y enmarcadas en esta exposición, se han programado las siguientes iniciativas:

  • 25 de septiembre, a las 19:00 h.: Charla “La huella franquista en Portugalete” sobre memoria histórica de la mano de la Asociación OROITUZ de Portugalete.
  • 27 de septiembre, a las 19:00 h.: Mesa redonda de víctimas con la participación de Nerea Barrios, Iván Ramos y Fermín Pérez Elexpe.

La exposición estará abierta hasta el 28 de septiembre en la Plaza de El Solar. 

Objetivos 

El proyecto Plaza de la Memoria tiene cuatro objetivos:

  1. Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
  2. Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
  3. Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
  4. Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía

Espacio de exposición

La exposición está instalada en una carpa y cuenta con diferentes espacios:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

Antecedentes de Memoria Plaza

El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias plurales a comienzos del año 2016. Gogora pretende seguir creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio. Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika y Santurtzi. Ver otras experiencias: https://goo.gl/DR8Y4i