La Ertzaintza presenta en Madrid ante agregados policiales de embajadas la iniciativa Elkarbizitza Helburu del plan contra el islamismo radical

foto_1.JPG

4 de octubre de 2017

También ha servido de foro de intercambio de buenas prácticas de otras policías y agencias de seguridad

La Ertzaintza, con el apoyo de la Dirección  de Relaciones Exteriores  del Gobierno Vasco, ha presentado hoy en Madrid la iniciativa Elkarbizitza Helburu - Objetivo Convivencia  de su plan estratégico contra el islamismo radical ante agregados policiales de  diversas embajadas; Estados Unidos, Francia y Alemania entre ellas. El acto ha servido también como foro de encuentro para el intercambio de buenas prácticas que desarrollan otras policías y agencias de seguridad.

La reunión se ha celebrado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid y en ella ha participado una quincena de agregados policiales y personal asesor de seguridad de las embajadas en España de Israel, Suiza, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. A finales de junio pasado también en Madrid se celebró una  reunión similar en la que la Ertzaintza hizo una exposición general de ese plan estratégico.

Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco ha realizado la presentación inicial del encuentro y ha dado a paso a la Jefatura de la Oficina Central de Inteligencia  de la Ertzaintza, encabezada por su jefe el intendente Jon Ziarsolo. Los miembros de la OCI se han encargado de exponer el trabajo policial de prevención que se viene desarrollando en Euskadi en las mezquitas en el marco de la iniciativa Elkarbizitza Helburu y de responder a las preguntas de las personas participantes.

El evento, que se ha desarrollado en formato de desayuno de trabajo, ha servido también para intercambiar experiencias y buenas prácticas de las policías y agencias de seguridad de esos países en la lucha con este tipo de terrorismo. El objetivo final de la iniciativa  consiste  en la mejora de la capacitación y desempeño de la lucha contra esta clase de criminalidad.

Esta sesión de trabajo ha sido promovida por el Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación (SRIC) de la Ertzaintza, cuyos oficiales de enlace en Madrid habían recogido el interés de diversas embajadas por conocer en detalle ese programa de prevención.

Ese interés se despertó especialmente a raíz de la publicación de un trabajo del Grupo de estudios en Seguridad Internacional (GESI), de la Universidad de Granada (http://seguridadinternacional.es), titulado “La mezquita como elemento de prevención: El caso de la Ertzaintza”, en el que se aborda la importancia de las denominadas comunidades musulmanas en la labor policial de  prevención.

En representación del SRIC ha participado el comisario José Manuel Vizcaíno, que ha aprovechado el encuentro para reforzar los lazos de cooperación con el personal de las embajadas especializado en tareas de seguridad.