La Ertzainta presenta en la feria Milipol de París sus Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata (PRI)

Foto_2.jpg

22 de noviembre de 2017

La Ertzaintza se encuentra estos días presente en París, en Milipol 2017, la feria sobre seguridad más importante del mundo. La institución policial presenta como novedad sus Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata (PRI) , denominadas también Bizkor. El Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, han visitado hoy el stand y han explicado en un taller de trabajo el equipamiento humano y material así como los objetivos y funcionalidades? de este servicio.

La presencia de la Ertzaintza en esta edición cumple un doble objetivo: de una parte, potenciar los trabajos de consolidación de la institución a nivel internacional como policía integral responsable de la seguridad en el País Vasco, promoviendo contactos con otros organismos de seguridad, especialmente en el ámbito internacional; y de otra, servir de plataforma de apoyo para la difusión internacional de los productos tecnológicos que desarrollan las empresas vascas más avanzadas en el sector de la seguridad. Después de la de 2007 y 2015 es la tercera edición de la feria en la que participa la Ertzaintza.

Bizkor

Una muestra práctica de la colaboración entre el Departamento de Seguridad y las empresas ha tenido lugar a mediodía de hoy, durante un taller de trabajo o workshop presentado por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo junto a especialistas de la Ertzaintza, en el que se ha expuesto el procedimiento de prevención activa y reacción rápida implantado a finales de 2016 en Euskadi mediante un sistema de patrullaje de 24 horas durante los 365 días del año, en la comunidad autónoma vasca, de dotaciones especializadas con alta preparación humana y material. El encuentro ha ido dirigido a empresas de seguridad y otros cuerpos policiales.

Las PRI son un apoyo táctico permanente al resto de unidades y servicios de la Ertzaintza. Sus funciones principales son, por un lado, la prevención en concentraciones de masas e infraestructuras críticas; y por otro, la respuesta rápida ante amenazas o incidentes violentos tanto de naturaleza terrorista como de delincuencia común.

Sus agentes cuentan con un gran nivel de entrenamiento y capacitación técnica, y con los más avanzados medios materiales, que incluyen armas largas y pistolas eléctricas, por ejemplo.

El stand de la Ertzaintza acoge una furgoneta Bizkor completamente equipada así como una importante colección de materiales, tanto gráficos como audiovisuales, que reflejan la evolución de la institución a lo largo de los últimos años, y que permiten trasladar a quienes lo visitan una visión moderna y equilibrada sobre sus competencias y capacidades.

Un grupo de agentes, coordinados desde el Servicio de Relaciones Institucionales y de Comunicación, se encargan de atender las visitas y de responder a sus preguntas, promoviendo un marco de relaciones con los y las profesionales de seguridad de todo el mundo que acuden al evento.

La feria de seguridad más importante del mundo

Milipol es el más importante punto de encuentro mundial para instituciones y empresas del sector de la seguridad. Cada dos años, la feria parisina, instalada en el parque de exposiciones Paris Nord Villepinte, acoge a centenares de expositores pertenecientes tanto al sector público como al privado. Auspiciada por el Ministerio de Interior francés, el certamen celebra este año su vigésima edición con el objetivo de superar las cifras de la anterior, en la que participaron 949 expositores provenientes de 55 países diferentes y que recibió a más de 25.000 visitantes.El evento se organiza en exclusiva para profesionales de la seguridad y no se abre al público en general.