La Economía Social de Euskadi, referente en Europa

16 de noviembre de 2017

La Economía Social de Euskadi ha sido protagonista referencial de la Conferencia Internacional celebrada hoy en Gotemburgo con motivo de la Cumbre de la Unión Europea para un Empleo Justo y el Crecimiento que ratificará mañana en la ciudad sueca el Pilar Europeo de Derechos Sociales que tiene como principales objetivos garantizar economías más sociales y más justas, con mejores salarios y niveles de vida, nuevas protecciones para los trabajadores y una aplicación más estricta de los derechos laborales.

La Conferencia Internacional del día de hoy se ha centrado en el papel de la Economía Social para el logro de los objetivos del Pilar Europeo y sus conclusiones serán presentadas mañana a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Entre ellas, la solicitud de que la Comisión Europea incluya en su agenda de trabajo del próximo año un Plan de Acción Europeo 2018-2020 que promueva las empresas de la Economía Social, fomente su internacionalización y haga visible su contribución efectiva al crecimiento económico, la cohesión social en la Unión Europea y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Consejera de Justicia y Trabajo, María Jesús San José, ha presentado en la Conferencia de Gotemburgo las claves de la pujanza de la Economía Social de Euskadi, que con casi 2.300 empresas entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción dan empleo a más de 88.000 personas. Tras poner en valor la nueva Ley de Cooperativas que elabora el Gobierno Vasco para su entrada en vigor en 2018, la Consejera ha señalado el importante paquete de ayudas que su Departamento destina al impulso y consolidación de las familias que conforman la Economía Social de Euskadi.

 ”El conjunto de las instituciones europeas – ha recordado San José- tenemos el compromiso y la voluntad de apoyar a las diversas formas de la Economía Social con programas, proyectos y fondos destinados a estimular, promocionar y desarrollar las entidades que la conforman. Este año hemos destinado 4 millones de euros, casi un 20% más que el anterior, y estimamos que este importante esfuerzo presupuestario ha contribuido a la creación de aproximadamente 230 proyectos empresariales con un total de 850 empleos”.

Además de favorecer la creación de nuevas iniciativas empresariales, las ayudas –ha explicado San José- también dan respuesta a las principales demandas del sector de la Economía Social, fortalecen las entidades que la conforman, mejoran las condiciones en las que ejercen su actividad y hacen posible que, sin perder su localización y fuerte arraigo en el territorio vasco, puedan salir al exterior en busca de nuevos mercados, ganar en tamaño y competitividad.

Según la Consejera, “los países y regiones que mejor han resistido el evite de la crisis son aquellos que más invertido en lo social. La Economía Social significa mucho en Europa, a todos los niveles, pero en el ámbito local es importantísima, es estratégica. En Euskadi lo sabemos muy bien, con localidades y comarcas en las que la Economía Social  lo es casi todo. La Europa social es una fuente de crecimiento y las transformaciones económicas actuales requieren más inversión en lo social”.

El desarrollo de la Conferencia Internacional de Gotemburgo sobre el papel de la Economía Social en el futuro del empleo ha contemplado un intercambio dinámico de opiniones gracias a un formato interactivo que ha combinado sesiones plenarias con debates en grupos más reducidos en los que la Cumbre Social Europea de mañana viernes ha centrado otro de los temas importantes de interés.

En los encuentros que la Consejera San José ha mantenido con las altas autoridades de la Comisión Europea que han acudido a Gotemburgo; entre otras, la Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencia y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, la Comisaria de Comercio Cecilia Malmström y la Directora General de Mercado Interior, Industria e Iniciativa Empresarial, Lowri Evans; la Consejera ha señalado que los acuerdos que mañana serán ratificados por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE son esperados desde hace tiempo y es urgente que se apliquen cuanto antes para ganar en credibilidad y conseguir corregir los graves déficits del mercado de trabajo. “Es un avance que hay  que valorarlo muy positivamente, pero que no puede quedar en meras intenciones. Cerrar la brecha entre promesas y expectativas es un desafío continuo en el que debemos estar implicados todos los niveles de responsabilidad. No se puede seguir alimentado  dudas sobre la  capacidad y el compromiso de las instituciones en cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás”.

Según la Consejera, la Cumbre Social debe abrir las puertas a nuevas directivas en materia de empleo que permitan concretar y consolidar los derechos laborales existentes, así como recuperar los perdidos como consecuencia de los devastadores efectos de la crisis y de las contrarreformas laborales y sociales aplicadas.

En un encuentro informal con representantes de la Confederación Sueca de Sindicatos LO (The Swedish Trade Union Confederation), la Consejera de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco les ha recordado que se hace imprescindible la implicación de los interlocutores sociales para restablecer el equilibrio entre los intereses sociales y económicos, por tratarse de medidas necesarias para eliminar las desigualdades, mejorar  las condiciones en el puesto de trabajo, garantizar la protección social, los sistemas públicos de pensiones y fortalecer la cohesión social. “Tenemos que trabajar juntos por una Europa más social y más prospera, donde los beneficios alcancen al conjunto de la ciudadanía, y para conseguirlo es imprescindible el diálogo social a todos los niveles. Coincidimos plenamente con quienes demandan el fin de las políticas de austeridad y sitúan como objetivo prioritario la creación de empleo digno y de calidad. Defendemos la participación de los trabajadores en la mejora de la  eficiencia empresarial por entender que la competitividad y productividad de nuestras empresas debe sustentarse en la innovación, la formación y la calidad del empleo”.

La Consejera de Trabajo y Justicia también considera prioritaria la petición de la Confederación Europea de Sindicatos para crear una Autoridad de Inspección Europea de Trabajo que garantice un mejor control de la movilidad transfronteriza. Una propuesta que ya fue avanzada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junckers y que el ejecutivo comunitario tiene previsto presentarla oficialmente en 2018.

La jornada desarrollada por la delegación del Gobierno Vasco que ha participado en la Conferencia de Gotemburgo se ha completado con trabajos preparativos del Congreso Internacional que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, OSALAN, celebrará el próximo año en Bilbao con una importante participación de responsables de la Seguridad y Salud Laboral de los países escandinavos y en particular del Comité Consultivo Sueco para la Seguridad y de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia.

La delegación del Gobierno Vasco que ha acudido a Gotemburgo regresará mañana viernes a primera hora de la mañana y está integrada por la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, el Director de Economía Social, Jokin Diaz Arsuaga, el Subdirector de Osalan, Andoni Gamboa y la Delegada de Euskadi ante la UE, Marta Marín.