La directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria, participa en la presentación de Euskal Herriko XII Pintxo Txapelketa

Presentación  Euskal Herriko XII Pintxo Txapelketa

5 de octubre de 2017

La directora  de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, ha participado en la presentación oficial del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII Pintxo Txapelketa, que se celebrará en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián del 23 al 25 de octubre.

Etxebarria ha resaltado el valor de la gastronomía en el contexto de la promoción turística y ha recordado que nuestros pintxos, nuestra oferta gastronómica, además de una de nuestras señas de identidad, es una de las principales razones por las que nos visitan los turistas. Etxebarria ha afirmado que apoyar, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco a este certamen tiene un doble retorno para la sociedad: “por un lado apostamos por la hostelería un sector dinámico, muy importante para el PIB vasco y que crea empleo, por otra parte se impulsa la mejora de la cocina en miniatura, que ya de por sí es en Euskadi excelente, y que es uno de los principales atractivos para las personas que nos visitan”.


El XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa se celebrará del 23 al 25 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián en tres  jornadas que reunirán a más de 80 cocineros en tres jornadas de competición en formato showcooking.

El certamen se articula en tres series clasificatorias que se celebran el lunes, mañana y tarde, y martes por la mañana, en un horario comprendido entre las 10:00-13:00 y las 16:00-19:00 horas, y que cuentan con un total de 25 participantes cada una de ellas. El martes por la tarde, el 24 de octubre, está programada la semifinal que, a los clasificados de las fases previas, une los vencedores de los distintos campeonatos provinciales. El jurado designará en esta sesión los diez finalistas que, el miércoles 25 de octubre, a partir de las 9:30 horas, competirán por la txapela de campeón.

En la presentación del evento, que también ha contado con la presencia de la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Maite Cruzado, y  Eneko Goia, alcalde de San Sebatián, se ha destacado que  “más allá de la competición, el Campeonato representa un incentivo a la creatividad de los cocineros vascos y navarros de pintxos; estimulando la actividad entorno a los bares y a la gastronomía informal y de alta calidad”.

El campeonato, en sus anteriores ediciones ha tenido importantes cifras de participación, contando con una gran acogida del sector y de los aficionados a la gastronomía.