La Dirección de Osakidetza amplía hasta 2.600 el número de plazas de la OPE 2016-2017 a convocar este año

5 de junio de 2017

La oferta presentada hoy en la reunión de la Mesa Sectorial incluye, además de una Oferta Pública de Empleo de 2600 plazas, un concurso de traslados de otras 939 plazas en 2017 y el compromiso de otro concurso de traslados para 2018, con la totalidad de vacantes que en ese momento hubiera, así como otras mejoras, como fijar conjuntamente los criterios de contratación temporal
 
La Dirección General del Servicio Vasco de Salud considera que el contenido de esta nueva propuesta nos sitúa ante una oportunidad inmejorable, si lo que se quiere es priorizar el interés por potenciar el servicio público de salud mediante un acuerdo razonable y beneficioso para pacientes y profesionales.

La oferta presentada hoy por la Dirección General de Osakidetza concreta y detalla los puntos ya recogidos en la realizada en la anterior reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el pasado 28 de marzo, mejorando muchas de las propuestas.

Así, se propone la convocatoria durante el presente año de la OPE 2016-2017, con  un total de 2.600 plazas, (1400 plazas en la OPE 2017 que se añadiría a las 1.200 plazas de la OPE 2016, ya aprobada,) y el compromiso de Osakidetza de incrementar aún más esa cifra, en la medida en que la Ley de Presupuestos Generales de la Administración General del Estado lo posibilite. Así, en el turno libre, se ofertarían un total de 1.891 plazas repartidas en las diferentes categorías profesionales de Osakidetza mientras que correspondería a la promoción interna otras 709 plazas. Al mismo tiempo, se ha ofertado la negociación del tipo de pruebas, las fechas de celebración de las mismas, así como la negociación de un procedimiento más ágil y rápido en el tiempo de su desarrollo, suprimiendo fases intermedias.

Ligado al acuerdo de OPE, Osakidetza propone también un nuevo acuerdo de contratación temporal negociando con los sindicatos un nuevo criterio de elaboración de listaspara reforzar la garantía de que el personal quese presente a la OPE conozca previamente a las pruebas los criterios de elaboración de listas conforme a los resultados.

En relación a los concursos de traslado, se incluye la negociación de las bases reguladoras de la convocatoria de las 939 plazas ofertadas en 2017, así como la celebración de un nuevo Concurso en 2018, que abarcaría el total de las plazas vacantes que en ese momento hubiera así como  la implantación de un nuevo sistema de Concurso de Traslados abierto y permanente, de aplicación a partir de 2018.

Dentro del proceso de negociación de un nuevo Acuerdo de Licencias y Permisos que sustituya al vigente, Osakidetza mantiene su última oferta, donde ya se plasman muchas de la reivindicaciones realizadas por los sindicatos.

Osakidetza reitera, por otra parte, su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el Decreto de Estructura de las Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza, a través de una negociación que ya se propuso en la pasada Legislatura.

En materia de contratación de empresas especializadas para determinados servicios como limpieza, lavandería, o cocina Osakidetza ha defendido el modelo de gestión que ha desde sus inicios ha desarrollado, con resultados contrastados y una valoración positiva por parte de pacientes y familiares, en todos los hospitales comarcales. No obstante, y en aras a evitar un proceso de judicialización en este terreno, ha trasladado a los sindicatos una oferta sobre los criterios de externalización de estos servicios que mantiene las actuales garantías en la calidad de la prestación de todos los servicios.

La Dirección General considera que, sobre la base de estas nuevas mejoras, nos hallamos ante una nueva e inmejorable ocasión de priorizar el interés general, es decir, la salud y la atención sanitaria de calidad a los vascos y las vascas, a través de un acuerdo razonable y beneficioso para las y los trabajadores del Servicio Público Vasco de Salud.