La consejera Tapia y el ministro Nadal colaborarán en materia de eficiencia energética pero Madrid sigue sin concretar medidas que alivien los costes energéticos en la industria

11 de enero de 2017

El Gobierno vasco ha insistido en la urgencia de abordar medidas que ayuden a paliar los costes energéticos para mejorar la competitividad de la industria. El ministerio reconoce esta necesidad pero sigue sin concretar la fórmula de apoyo a la industria vasca.

Ambos gobiernos han acordado colaborar en materia de eficiencia energética con iniciativas de aplicación en edificios públicos privados así como en la modernización de redes eléctricas de polígonos y empresas.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han celebrado un encuentro para compartir las líneas de actuación de cada uno de los gobiernos en las materias que comparten, especialmente en el ámbito de la energía.

La consejera ha reiterado ante el Ministerio la necesidad de establecer medidas que terminen con la situación de discriminación que sufren las empresas vascas por los elevados costes energéticos que afectan directa y gravemente al conjunto de la industria vasca, y especialmente a los sectores consumidores intensivos, como por ejemplo el del acero.

Tapia ha vuelto a entregar los informes elaborados por el Gobierno Vasco donde se recoge este impacto así como la pérdida competitiva que ello supone para la industria vasca con respecto a la industria de países como Francia y Alemania donde se aplican medidas sensibles y favorables de apoyo al tejido empresarial.

En este sentido, la consejera, acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, ha  solicitado medidas concretas y ha pedido la homologación de las tarifas catalogadas como 6.1.B y la 6.2., de manera que todos los territorios del estado  compartan los mismos escalones de tensión y evitar la situación actual de discriminación que sufre Euskadi.

Del análisis comparativo más reciente, realizado de los precios eléctricos europeos, se concluye que, de media, las empresas españolas pagan el kWh eléctrico muy caro, por encima del 22% de la media europea. Y si se compara específicamente con países como Francia y Alemania, la industria en España paga un 33% y un 27% más, respectivamente.

Eficiencia energética y Plan Renove para redes eléctricas.

Ambos gobiernos han acordado colaborar en materia de eficiencia energética con iniciativas de aplicación en edificios públicos privados así como en la modernización de redes eléctricas de polígonos y empresas.

Se ha concretado explorar dos líneas de trabajo:

  • Extender al ámbito privado la filosofía existente en lo público de aplicar medidas que contribuyan a la eficiencia de los edificios más obsoletos con la posibilidad de diseñar ámbitos de intervención donde se actúe de manera conjunta con financiación procedente de Europa, Ministerio y Gobierno Vasco
  • Modernización de las redes eléctricas tanto en polígonos industriales de Euskadi como en empresas que disponen de centros propios de transformación para lo que el Ministerio trabaja un plan Renove.

Fomento de la I+D+i en energías renovables. BIMEP

Dada la clara apuesta de Euskadi por las energías renovables marinas, el Gobierno Vasco ha solicitado agilizar por parte del MAGRAMA la autorización necesaria para la realización de ensayos eólicos en BIMEP y que aumente la participación estatal en dicho centro ubicado en Armintza (actualmente 8% a través de IDAE).

La consejera ha propuesto que el Ministerio establezca un marco retributivo favorable en la línea de los existentes en otros países europeos cara a incentivar a los inversores a acometer proyectos de I+D.

Transporte Sostenible: transporte marítimo GNL y coche eléctrico

Transporte Marítimo GNL

La Estrategia Energética de Euskadi 2030 hace una apuesta clara por la movilidad sostenible por lo que ha reiterado ante el Ministerio medidas encaminadas  al impulso del GNL en el transporte marítimo en sustitución del gasoil como:

  • Apoyo del bunkering en el puerto de Bilbao.
  • Medidas para favorecer el retrofiting (cambio de motor gasoil por motor a gas)
  • Suministro GNL Transporte marítimo. Lo que queremos es que se regule de manera que los barcos pequeños tengan un término fijo mucho más bajo.

Vehículo Eléctrico

El Gobierno Vasco ha traslado al Ministerio su compromiso de elaborar de un Plan de Movilidad Eléctrica lo que pasaría porque el Ministerio facilite los corredores de puntos de recarga, aplique una exención temporal de los peajes de acceso a la electricidad, así como la aplicación de un tipo cero o reducido del IVA en este tipo de adquisiciones.

Garoña

Cierre definitivo de la central de Garoña. Doble objetivo:

         a) Conocer la postura del Ministerio

         b) Dejar clara la posición del Gobierno Vasco favorable al cierre.