La Consejera San José se muestra muy satisfecha de la Evaluación del Plan de Justicia Juvenil.

20 de noviembre de 2017

Disminuye en 11 puntos  la reincidencia delictiva entre los chicos y chicas a los que se les ha aplicado alguna de las medidas: en el  primer Plan de Justicia Juvenil (2003-2007) la reincidencia fue del 28% y en esta evaluación intermedia es de 16,7%.

El informe de evaluación ha sido realizado por el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco.

La Consejera San José ha valorado muy positivamente el balance de la evaluación intermedia y el cumplimiento de los objetivos de prevención, reducción de tiempos en la ejecución de las medidas judiciales y evitar reincidencia.

Los procesos de mediación cada vez tienen mayor presencia en los Juzgados de Menores de Euskadi, y en el 84% obtienen un resultado positivo

 

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José ha presentado en el Parlamento Vasco la evaluación intermedia del IV Plan de Justicia Juvenil (2014-2018) que constata una importante disminución de la reincidencia delictiva. “La evaluación realizada por un organismo de gran prestigio como es el Instituto Vasco de Criminología de la UPV - ha destacado San José- pone de manifiesto un dato que me parece altamente relevante como es la reducción  de la reincidencia delictiva entre los chicos y chicas a los que se les ha aplicado alguna de las medidas. Si en  el  primer Plan de Justicia Juvenil la reincidencia fue del  28% en esta última evaluación ha disminuido hasta el 16,7% once puntos porcentuales menos, evolución  que demuestra la eficacia de las intervenciones educativas realizadas”.

La Consejera de Trabajo y Justicia también ha señalado que las demandas en materia de Justicia Juvenil están sujetas a cambios constantes, producto de la aparición de nuevas tipologías delictivas, como puede ser la violencia filio-parental, circunstancias que obligan a ir adaptando, adecuadamente, los programas y servicios de intervención. Según San José,  el modelo vasco de Justicia Juvenil se basa en la ejecución de las acciones dentro del contexto social.” La aplicación, siempre que es posible, del medio abierto –ha dicho- favorece el éxito de los diversos programas y contribuye al cambio social necesario para lograr los objetivos que nos proponemos”.

Tras recordar los objetivos del IV Plan de Justicia Juvenil, María Jesús San José, ha destacado el de garantizar la ejecución, en el menor tiempo posible, de todas las resoluciones judiciales de los Juzgados de Menores que sean competencia de la Administración general de la CAPV. La Consejera ha añadido que “además de prevenir y reducir las infracciones realizadas por menores, también debemos  garantizar  el acceso, en cualquier fase del procedimiento, a los programas de conciliación-reparación. Así como adecuar, las respuestas de la Justicia Juvenil a la realidad de cada persona, mejorando su inserción social”.

Entre las conclusiones del informe elaborado por el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco se recogen los siguientes datos:

-Las diligencias preliminares incoadas muestran un aumento entre el año 2014 (2.155) y el 2015 (2.406), siendo un total de 4.561 en todo el periodo evaluado.

-Los expedientes de reforma incoados muestran un pequeño descenso entre el año 2014 (1.140) y 2015 (1.077). En total se han incoado 2.216 expedientes.

-En el periodo evaluado, se han producido 4.116 infracciones: 2.555 delitos y 1.561 faltas.

-Los delitos más frecuentes han sido por lesiones, violencia doméstica y de género y hurtos.

-Las faltas han aumentado de 256 en 2014 a 933 en 2015.

-Con respecto a las sentencias, han sido 175 absolutorias, 329 sin conformidad y 852 con conformidad.

- En cuanto a las medidas, se han impuesto un total de 1.263. La más frecuente en el periodo evaluado es la libertad vigilada, seguida de las prestaciones en beneficio de la comunidad y de las permanencias de fin de semana. Se han producido 256 transformaciones de medidas, siendo la más habitual las reducciones y sustituciones. Sobre el total de sentencias, 175 han sido absolutorias, 329 sin conformidad y 852 con conformidad.

-Con respecto al número de medidas según la edad de las personas infractoras menores de edad, el grupo que tienen mayor número de medidas es el correspondiente a los de 16 y 17 años.

-Teniendo en cuenta el número de medidas según la nacionalidad, el porcentaje de extranjeros es mayor en la CAPV que en el resto de CCAA y se mantiene por encima del 25% en los dos años evaluados (26% en 2014 y 27% en 2015).

-El análisis del número de medidas según el sexo, refleja un porcentaje similar en ambos años y los chicos representan un 82%.

-El perfil de las personas menores de edad infractoras se obtiene del análisis de los informes realizados por los equipos psicosociales durante el año 2015 en la fase de instrucción de los procedimientos. Las variables de riesgo más importantes son la falta de control parental, la carencia de ocio organizado o el grupo de iguales en situación de riesgo.

-La labor de los Equipos Psicosociales judiciales viene marcada en este periodo por una estabilización de la demanda de realización de informes de asesoramiento.  Los informes de exhortos y los de ejecutorias sin embargo han disminuido claramente y parece que se va a mantener esta tendencia.  Por otro lado, aumentan los informes de comparecencias a medidas cautelares, así como los días de asistencia a audiencias (de 206 en 2014, a 221 en 2015 y a 111 en el primer semestre de 2016).

-Los procesos de mediación cada vez tienen mayor presencia en los Juzgados de Menores de Euskadi, ya que del total de actuaciones (2.880 en el periodo evaluado), las mediaciones representan un 30% (855) frente al 70% de medidas (2.025).

-El 84% de las mediaciones realizadas tuvieron un resultado positivo.

-En cuanto a la duración, un 35% de las medidas cautelares de internamiento no superan los 3 meses, la mayoría de las medidas de libertad vigilada (74%) tiene una duración inferior a los 6 meses

-Se observa un incremento importante de la medida de internamiento y libertad vigilada, en detrimento de otras medidas como las prestaciones en beneficio de la comunidad, las tareas socioeducativas, las asistencias a centro de día o el tratamiento ambulatorio.

-Las medidas en medio abierto representan más del 75% del total de las medidas firmes y dentro de esta modalidad casi la mitad corresponde a  la libertad vigilada y el resto a prestaciones en beneficio de la comunidad (27%), la realización de tareas socio-educativas (17%) y la asistencia a centro de día (7%).

-Las medidas a cumplir en centro educativo de justicia juvenil (medio residencial) han sido 482, el (24%) del total de medidas firmes. Destacan en este apartado: los internamientos (68%) y las permanencias de fin de semana (32%). 

Al final de la comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco, la Consejera María Jesús San José ha invitado a la Mesa de la comisión parlamentaria y a los  portavoces de Justicia a visitar los centros educativos de Ibaiondo, Uribarri y Andoiu,” creo que sería una buena oportunidad para que se hagan una idea más precisa del trabajo que desarrollan unos y unas profesionales altamente cualificados y comprometidos con su misión”.

En la actualidad los centros educativos disponen de 105 plazas y cuentan con una plantilla de 15 puestos de dirección, administración y servicios ; 21 coordinadores técnicos;  131 educadores y 25 maestros. Además,  otros  40 profesionales corresponden al cumplimiento de medidas de asistencia a centro de día y a los equipos de medio abierto para el cumplimiento de libertades vigiladas, realización de tareas socioeducativas, prestaciones en beneficio de la comunidad, tratamientos ambulatorios y permanencias de fin de semana en domicilio.