La Consejera San José inaugura la XI Jornada FOROKOOP

FOROKOOP17

18 de octubre de 2017

La Consejera de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha inaugurado hoy  la XI Jornada FOROKOOP, organizada por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE) y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP).  En el acto celebrado en Bilbao, bajo el título “Los Partidos Políticos Vascos y las Cooperativas”, la Consejera  ha destacado el consenso encontrado en torno a la futura Ley de Cooperativas de Euskadi que se encuentra en la fase de consulta pública. “Sobre todo quisiera resaltar – ha dicho San José- que el espíritu de consenso ha estado presente desde el primer momento y estoy convencida de que la promoción, el apoyo y la apuesta por el cooperativismo también van a ser  un elemento de consenso entre todas las fuerzas políticas de Euskadi. El consenso que, estoy segura,  vamos a alcanzar con los representantes de las cooperativas, espero que seamos capaces de trasladarlo al ámbito político”.

La Consejera, María Jesús San José, ha recordado que el proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi será presentado en el Parlamento vasco en el segundo cuatrimestre de 2018, incorporando una regulación moderna que haga posible un cooperativismo de futuro y con futuro.

Según la Consejera de Justicia y Trabajo la elaboración del proyecto de ley será el resultado de muchos meses de trabajo codo a codo con el sector del cooperativismo vasco. “Hemos utilizado una metodología participativa y colaborativa, implicando a las partes concernidas. Quedan flecos por consensuar con el sector  pero estoy convencida de que los acordaremos  en cuestión de semanas”.

Entre las líneas consensuadas están las de dotar a las cooperativas del necesario equilibrio entre flexibilidad e identidad cooperativa. Por una parte se mantienen las características propias que definen la identidad de una sociedad cooperativa y por otra se les dota de instrumentos similares al resto de empresas para competir en igualdad de condiciones.

Respecto de la regulación destacar que la futura ley refuerza el gobierno cooperativo en línea con las novedades del derecho societario en la materia y se clarifican aspectos relativos a la responsabilidad de los socios en caso de rehúse de reembolsos y en supuestos de crisis empresarial.