La Consejera San José inaugura el congreso de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi.

Inauguración del Congreso

27 de octubre de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado esta mañana el congreso anual de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi (ADCE) que durante hoy y mañana se celebra en Vitoria-Gasteiz.

Más de un centenar de profesionales del Derecho y de otras disciplinas se dan cita en el museo Artium de la capital alavesa para analizar casos prácticos de “contratos colaborativos” que se aplican en empresas del ámbito internacional.

En el acto de inauguración, la Consejera San José ha destacado el compromiso del departamento de Trabajo y Justicia en la difusión e implantación de las prácticas colaborativas: “Como profesional del derecho –ha recordado- soy una entusiasta del procedimiento colaborativo para su aplicación en los casos de desacuerdos por situar el centro de la actuación en las personas y en la solución de sus necesidades y problemas”.

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha destacado el papel de Euskadi como precursora en España de la difusión y promoción del Derecho Colaborativo. En este sentido ha señalado el esfuerzo que viene realizando su departamento por consolidar, promover y apoyar los procedimientos de mediación intrajudicial. El Gobierno Vasco forma parte del Foro Europeo de Justicia Restaurativa y dentro del marco de la jurisdicción penal cuenta con el Servicio de Mediación Intrajudicial; un servicio público gratuito que dota a la ciudadanía y a los órganos judiciales de un innovador método complementario de gestión de conflictos que contribuye a agilizar y mejorar la eficiencia dentro de la Administración de Justicia. El Servicio de Mediación Intrajudicial de Euskadi tramita 1.400 expedientes al año y más de la mitad se resuelven mediante un proceso de mediación que culmina con éxito en el 80% de los casos.

Entre los ponentes que participan en el congreso de ADCE están la abogada estadounidense, Kim Wright, el facilitador de procesos de diálogo, Alex Carrascosa, y el director de Habitus Inc Spain y profesor de la Universidad Nebrija de Madrid, Jacobo Ducay.