La consejera San José en la conferencia de Gotemburgo

15 de noviembre de 2017

La Consejera San José intervendrá mañana jueves en la Conferencia Internacional de Gotemburgo sobre el papel de la Economía Social en el futuro del empleo, previa a la Cumbre Social para un Empleo Justo y el Crecimiento que el viernes 17 reunirá en la ciudad sueca a los Jefes de Estado de la UE.

La delegación del Gobierno Vasco que esta tarde ha viajado a Gotemburgo está integrada por la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, el Director de Economía Social, Jokin Diaz Arsuaga, el Subdirector de Osalan, Andoni Gamboa y la Delegada de Euskadi ante la UE, Marta Marín.

En la Conferencia Internacional de Gotemburgo, junto a la Consejera San José, participaran entre otros, la Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, la Ministra de Empleo e Integración de Suecia, Ylva Johansson, la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, el Ministro de Trabajo de Luxemburgo, Nicolas Schmit, el Presidente del Comité Económico y Social Europeo, Georges Dassis, el Presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz y el Presidente de la Federación Europea de Cooperativas, Dirk Vansintjan.

La Consejera San José intervendrá mañana dentro del panel de invitados encargados de  analizar las condiciones que favorecen el desarrollo del tejido empresarial de las diversas formas de Economía Social, su acceso a la financiación y la mejora de los marcos normativas que la regulan; con la presentación de ejemplos de buenas prácticas que contribuyen a que la Economía Social se desarrolle en las regiones europeas. Precisamente, María Jesús San José, destacará mañana el consenso alcanzado durante la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas que la semana pasada superó la fase de consulta pública y que está previsto pueda entrar en vigor el próximo año.

Como ha explicado, María Jesús San José, momentos antes de tomar el avión, este medio día, en el aeropuerto de Loiu, la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi, “profundizará en el carácter auto­organizativo de las cooperativas, actualizará el régimen de responsabilidad de los administradores y respecto a la regulación del régimen económico, con carácter general, fortalecerá el patrimonio común cooperativo, su sostenimiento y la continuidad empresarial, clarificando el régimen de imputación de pérdidas en relación con la responsabilidad de los socios”.

Pero sobre todo -ha señalado la Consejera- durante la jornada de mañana en Gotemburgo, María Jesús San José, incidirá en la importancia y fortaleza de la Economía Social de Euskadi; ”un ecosistema en el que destacan las cooperativas y las sociedades laborales, junto a otro tipo de entidades como centros especiales de empleo, empresas de inserción o asociaciones de utilidad pública. Según los últimos datos del Observatorio Vasco de Economía Social el empleo total de las empresas que componen la Economía Social de Euskadi supera las  88.000 personas de las que más de 57.000 pertenecen a las más de 1.600 cooperativas repartidas por todo el territorio vasco y a las que hay que sumar otras más de 600 Sociedades Laborales y más de 50 centros especiales de empleo y empresas de inserción”.

En el trascurso de la Conferencia Internacional de Gotemburgo, la agenda de trabajo del equipo de María Jesús San José contempla encuentros con las comisarias europeas , Marianne Thyssen y Cecilia Malmström, con la directora general de la Comisión Europa, Lowri Evans, con miembros de la Confederación Sueca de Sindicatos LO (The Swedish Trade Union Confederation) y con responsables de Socialstyrelsen (Comité Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo) y de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia.

La Conferencia Internacional de Gotemburgo es una iniciativa de la Comisión Europea y del Comité  Económico y Social Europeo que reúne a responsables de todos los niveles de gobernanza pública (estatal, regional y local) junto a representantes e interlocutores de la Economía Social del ámbito europeo, con el objetivo de presentar y hacer visible la contribución efectiva de las empresas y entidades de la Economía Social al crecimiento económico y a la cohesión social en la Unión Europea.

Las conclusiones de la Conferencia sobre el papel de la Economía Social en el futuro del empleo serán trasladadas a la Cumbre la Cumbre Social para un Empleo Justo y el Crecimiento que el viernes reunirá en la ciudad sueca a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ratificar el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Según la Consejera San José, un aspecto decisivo será comprobar la incidencia que los acuerdos de la cumbre de Gotemburgo puedan  tener en un aspecto tan fundamental como la negociación colectiva y la convergencia salarial al alza. “La Cumbre de Gotemburgo se celebra en un momento crucial para el futuro de Europa en el que se demanda un cambio de rumbo en la UE que permita garantizar economías más sociales y más justas, con mejores salarios y niveles de vida. Los acuerdos de la cumbre son esperados desde hace tiempo y es urgente que se apliquen cuanto antes para ganar en credibilidad y conseguir corregir los graves déficits del mercado de trabajo. Coincidimos plenamente con quienes demandan el fin de las políticas de austeridad y sitúan como objetivo prioritario la creación de empleo digno y de calidad. La necesaria competitividad y productividad de nuestras empresas debe sustentarse en la innovación, la formación y la calidad del empleo”.