La Consejera Mª Jesús San José inaugura las VIII Jornadas de psicosociología laboral de Osalan: "Violencia externa en el trabajo como riesgo psicosocial"

DSC_7125.JPG

30 de noviembre de 2017

LA VIOLENCIA EXTERNA EN EL TRABAJO

Bilbao, 30 de noviembre de 2017.-La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, Mª Jesús San José, ha inaugurado esta mañana las VIII Jornadas de Psicosociología Laboral de Osalan que, en esta edición, han abordado la violencia externa en el trabajo como riesgo psicosocial. En su intervención, la Consejera ha definido los factores de riesgo psicosocial o fuentes de estrés laboral como las condiciones de trabajo que tienen el potencial de causar daño psicológico, físico o social a los individuos.

 San José ha señalado que “no estamos hablando de una cuestión baladí: según datos del Observatorio Europeo de Riesgos, después de una enfermedad tan común como la gripe, el estrés es la principal causa de absentismo y baja laboral, representando en Europa entre el 50 y 60% del total de días de trabajo perdidos. Se calcula un coste anual para el conjunto de la Unión Europea de alrededor de 20.000 millones de euros, incluyendo tanto las horas de trabajo perdidas como los costes sanitarios asociados”.

 En cuanto a lo que se refiere específicamente a violencia en el trabajo según la VI Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo (Eurofound 2015), el 17% de las mujeres y el 15% de los hombres respondieron que habían sufrido algún tipo de conducta violenta en su trabajo en el último año.

 En el Estado, este porcentaje es algo menor: según la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 11% de los trabajadores encuestados declararon haber sufrido conductas violentas en el trabajo, y el mayor porcentaje de exposición a conductas violentas ocurre en el sector servicios, siendo los trabajadores de la sanidad y de los servicios sociales, junto con los de la Administración pública y educación, los que estaban más expuestos a ese tipo de conductas.

 En la Jornada, a la que han asistido más de 300 personas, han intervenido expertos de ámbitos tan dispares y complementarios como son la Fiscalía, la Universidad, los Colegios de Médicos, la protección social, la ertzaintza, la Inspección de Trabajo, los agentes sociales, empresas como Metro Bilbao y, por supuesto, Osalan.

 La Consejera ha querido insistir en que “los riesgos psicosociales también se pueden prevenir y que abordar el riesgo psicosocial implica darle el mismo tratamiento preventivo que se aplica a los aspectos higiénicos, ergonómicos o de seguridad, esto es, identificar los riesgos, medirlos, priorizarlos, diseñar e implementar acciones preventivas y evaluar su efectividad”. En este sentido, Osalan centra su labor en tres grandes campos de actuación: prevención de la violencia (investigación de la realidad existente, información/formación y asesoramiento; actuación ante denuncias de casos de violencia laboral; análisis de casos de violencia atendidos.

 Así, en las Jornadas, Osalan ha presentado los resultados de un trabajo de investigación que ha llevado a cabo su Unidad de Psicosociología entre el sector de empresas de vigilancia de seguridad que ha arrojado como resultado que un 72,22% de ellas tienen la evaluación de riesgos psicosociales realizada y un 77,77% dispone de algún tipo de procedimiento de prevención y gestión de la violencia.

La Unidad ha analizado también los casos de violencia que ha atendido, que han ascendido en los últimos tres años a 317 casos de violencia psíquica (la mayoría acoso moral) y a 2.750 agresiones físicas y verbales, observándose que, de los casos estudiados, solamente aquellos en los que ha existido violencia física han sido reconocidos por las mutuas como accidentes de trabajo, siendo reconocidos por sentencia todos los casos de violencia psicológica abordados.

 “La actividad de Osalan está siendo intensa en este campo, y hemos tratado de llegar a los agentes y a la sociedad a través de distintos canales y formatos pero creo que no estamos más que al inicio del camino. Tenemos que hacer un esfuerzo para conocer más a fondo la situación real de los riesgos psicosociales, de tal manera que podamos orientar de la manera más efectiva su abordaje correcto”, ha concluido la Consejera.