La Comisión vasca de seguimiento del Brexit identificará los retos y oportunidades que se abren para Euskadi

25 de abril de 2017

  • El Lehendakari ha presidido esta tarde la primera reunión de esta comisión, creada para analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE 
  •  El nuevo órgano tiene un carácter público-privado y en él participan las administraciones públicas y los principales agentes afectados por el Brexit

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde en Lehendakaritza la primera reunión de la Comisión de seguimiento del Brexit, constituida con el objetivo de analizar las consecuencias del abandono de la UE del Reino Unido y su impacto en los intereses vascos.

El Gobierno Vasco viene siguiendo de cerca los acontecimientos que se han sucedido en torno al Brexit y ha mantenido contactos con las instituciones y agentes afectados, con el fin de anticiparse a sus efectos adversos y buscar las nuevas oportunidades en esta nueva coyuntura. 

Fruto de los contactos, se ha constituido hoy la Comisión de seguimiento de carácter público-privado, en la que están representados el Gobierno vasco, las diputaciones forales, EUDEL, las universidades vascas, las cámaras de comercio y las Autoridades Portuarias de Pasaia y Bilbao.

La nueva Comisión será la encargada de realizar el seguimiento de las negociaciones del Brexit a fin de anticipar las consecuencias; minimizar los impactos negativos; y optimizar las oportunidades que puedan presentarse para los intereses vascos. El Lehendakari ha destacado la apertura de una Oficina del Gobierno Vasco en Londres asumiendo así “la responsabilidad de garantizar los intereses de las empresas, centros educativos, entidades culturales y organizaciones vascas de distinta índole”.

Así, el trabajo de la comisión se centrará en la recopilación de información e intercambio de datos que permitan realizar un diagnóstico conjunto de la situación, previo a la toma de posición. Además, el nuevo órgano  identificará los principales retos y oportunidades para Euskadi, lo que permitirá definir una estrategia para afrontar tanto el periodo de negociaciones, como el escenario posterior a marzo de 2019. Se trata, en palabras del Lehendakari, de “un hecho sin precedentes” y ha añadido que confía en que el trabajo conjunto de los miembros de la Comisión permita encarar “con acierto y visión de País” los cambios que están por venir. “Compartimos la responsabilidad de convertir este reto en una oportunidad”, ha añadido.

La importancia del Reino Unido

Dados los vínculos políticos, económico-comerciales y sociales  que mantiene con el Reino Unido,  Euskadi se va a ver directamente afectada por la salida de este país de la UE.

Así, de acuerdo con los datos del CERA (Censo electoral de españoles residentes en el extranjero) a día de hoy habría aproximadamente 4.000 residentes vascos en el Reino Unido. Además, un importante número de docentes y sobre todo, estudiantes vascos se desplazan anualmente al país británico para formarse, en el marco del Programa “Erasmus +”. 

En el plano económico, en el año 2016, el Reino Unido ha ocupado el 4º puesto en el ranking de países a los que Euskadi dirige sus exportaciones, ascendiendo la cifra de negocio a casi 1.300 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 815 millones de euros. Los principales sectores afectados son la automoción y la fundición de hierro y acero, entre otros.