La bioeconomía forestal, la producción ecológica, el futuro sostenible del vino y las necesidades de la sociedad con relación a los mercados locales, temas centrales de los cursos de verano de la UPV/EHU organizados por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria

cursos_317.jpg

26 de mayo de 2017

En el marco de la XXXVI edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU desde la viceconsejería de Agricultura, Pesca y política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha organizado varios cursos en colaboración con sus empresas públicas HAZI Fundazioa, Neiker y fundación Elika. A su vez, junto a los ayuntamientos de Tolosa y Ordizia también se colaborará en una jornada que tratará sobre las necesidades de la sociedad con relación a los mercados locales.

CURSOS

- Jueves 8 de junio: en Topic Tolosa se celebrará el curso “Mercados locales y las necesidades de la sociedad urbana actual”. Una jornada cuyos objetivos son compartir la realidad de los mercados tradicionales desde el prisma del desarrollo local, resaltar su importancia en la cadena de valor de la alimentación y ligar los mercados locales con las prácticas y necesidades alimentarias de la sociedad urbana.

El curso está organizado en colaboración entre los ayuntamientos de Tolosa y de Ordizia, la Asociación de Desarrollo Rural Landaola, la fundación Elika, la fundación HAZI y la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

Jueves 15 y viernes 16 de junio: en el Palacio Miramar de Donostia se va a desarrollar el curso “Bioeconomía forestal en el sur de Europa: oportunidades y desafíos”. A través de estas dos jornadas se pretende presentar los principales componentes de una economía circular basada en los productos biológicos y el papel del bosque y las cadenas de valor forestal, así como visualizar las principales oportunidades y las barreras existentes en la bioeconomía forestal.

Este curso está organizado entre la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Neiker-Tecnalia, HAZI Fundazioa, Baskegur y EFI (European Forest Institut), y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Lunes 26 y martes 27 de junio: en la Sala ZabalArte del Ayuntamiento de Agurain-Salvatierra se celebrará el curso "Ciencia e Innovación en producción ecológica", con el objetivo de divulgar los avances de la investigación y los conocimientos científicos en áreas cruciales de la producción agrícola y ganadera en ecológico a través de charlas impartidas por los propios investigadores que trabajan en el día a día en este ámbito, y abrir un debate sobre el conocimiento científico aplicado al sistema de producción ecológica.

Este curso, organizado por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en colaboración con Neiker Tecnalia, con la colaboración de Eneek y SEAE.

Miércoles 5 de julio: en el Hotel Villa Lucía de Laguardia tendrá lugar el curso “Un futuro sostenible en el mundo del vino”, donde se analizará la realidad del sector vitivinícola y los nuevos retos y oportunidades que se presentan, tanto a nivel de mercado y consumos, como a nivel productivo, derivados del cambio climático, los nuevos usos sociales y las nuevas legislaciones aplicables al sector y consumidores. Con esta acción se pretende además identificar nuevas oportunidades de desarrollo del sector a través de elementos diferenciadores del producto, la potenciación de factores endógenos, acercamiento a nuevos entornos.

Este curso, organizado por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria con la colaboración de HAZI Fundazioa, está cofinanciado con fondos FEADER.