La actividad gripal continúa bajando en Euskadi

8 de febrero de 2017

La gripe continúa con su retroceso por segunda semana consecutiva.

El nivel de actividad gripal de la semana pasada alcanzó la tasa de 160,3 casos por 100.000 habitantes, bajando en 93 casos la incidencia de  los días anteriores donde se registró una tasa de 253,5 casos por cien mil personas.

Los grupos de edad de 0 a 4 años  y de 5 a 14 años son quienes registran las tasas más elevadas.

Según los datos recogidos por la Red de Médicos Vigía, la circulación del virus sigue descendiendo ya que los análisis microbiológicos realizados confirman la detección del virus en el 60,9% de las muestras, siendo todos los aislamientos de gripe del tipo AH3.

Desde el inicio de la temporada se han registrado 214 casos graves de personas hospitalizadas por gripe (el 41% no estaban vacunadas), de las que el 51% son hombres. El 92,5% de los casos presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe o pertenecía al grupo de  mayores de 64 años. Por edad, la media de edad de los casos es de 71 años. Desde el inicio de la temporada, han fallecido 22 personas con una edad media de 78 años, de las que el 50% no estaban vacunadas.

En cuanto a las consultas atendidas en Atención Primaria por síndrome gripal se constata una reducción importante en todas las OSIs ya que se han atendido 2.712 consultas, un  60% menos que la semana anterior.

 

Recomendaciones del Departamento de Salud y Osakidetza

  • En caso de necesitar asistencia por un proceso gripal, Osakidetza cuenta con el servicio telefónico de “Consejo Sanitario” 902 203020 (Álava: 945 203020; Bizkaia: 944 203020 y Gipuzkoa: 943 203020) donde atenderán cualquier duda o consulta. Además, está la atención del médico de familia; los PACs (puntos de atención continuada) y, en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias. 
  • Esta enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, no tiene tratamiento específico. Reposo, ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el médico. 
  • Dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo,  lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables. 
  • La gripe es una enfermedad vírica por lo que no está indicado tratarla con antibióticos. Los antibióticos no tienen eficacia frente a los virus. Sólo en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica, debemos tomarlos. 

 

En Vitoria-Gasteiz, a 8 de febrero de 2017