La aceleradora de STARTUPS BIND 4.0 recibe un 50% más de proyectos en su segunda edición

BIND40.jpg

20 de septiembre de 2017

-       La convocatoria 2017 ha recibido 385 proyectos, de los que 292 son candidaturas de procedencia internacional

-       BIND 4.0 es un programa público-privado vasco de aceleración de startups en el sector industrial promovido y gestionado por el Gobierno Vasco

-       El programa se apoya en cuatro grandes colaboradores tecnológicos: Google, Amazon Web Services, Microsoft y Siemens y en 27 grandes industrias vascas que contratarán con las startups BIND 4.0

La segunda edición del programa BIND 4.0, la aceleradora público-privadavasca de startups en el ámbito de la industria 4.0, ha cerrado su convocatoria 2017 con un incremento de proyectos del 50% sobre la edición anterior. Un total de 385 proyectos de startups, procedentes de todo el mundo, han presentado iniciativas innovadoras que proponen soluciones tecnológicamente avanzadas a potenciales mejoras en procesos, servicios y productos de grandes empresas industriales vascas. El pasado año llegaron 257 proyectos a esta iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

El balance de las candidaturas recibidas se desglosa en 50 candidaturas procedentes de Euskadi (24 de Bizkaia, 15 guipuzcoanas y 11 de Álava), frente a las 42 que se recibieron en la pasada edición. Las startups propuestas desde el resto del Estado alcanzan las 43, con un notable incremento sobre las 29 que llegaron en 2016. Por último, destacar la gran presencia de proyectos de otros 57 países, en total 292 (63 del resto de Europa, 98 de la India, 34 de Colombia) en la edición actual frente a los 186 el pasado año, con la consecuente repercusión internacional en el contexto del emprendimiento innovador.

La importante participación de empresas vascas de referencia internacional ha sido uno de los factores fundamentales del posicionamiento y el atractivo del programa. A los partners de 2016  ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo ULMA, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions y  Repsol-Petronor, se han sumado 12 nuevas compañías que incluyen a: AERNNOVA, Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor,  Gestamp, RPK, SENER y Sidenor, alcanzando una total de 27 empresas tractoras del programa.

En 2016 un total de 257 empresas, procedentes de 42 países de Europa, África, América y Asia, se presentaron a la primera edición del BIND 4.0, de las que finalmente fueron seleccionadas 11 startups que desarrollaron soluciones innovadoras ‘ad hoc’ para las grandes compañías industriales asentadas en Euskadi. En total, fueron 16 proyectos tecnológicos que alcanzaron una facturación media de 50.000 euros.

El programa BIND 4.0

Bind 4.0 es un programa de aceleración de 24 semanas donde las startups, además de desarrollar un proyecto remunerado con una de las empresas industriales colaboradoras, disponen de un programa intensivo de servicios de apoyo y actividades.

BIND 4.0 tiene un doble objetivo: Desde el punto de vista de las startups, además de los servicios habituales que ofrece cualquier aceleradora (espacios de trabajo, formación, mentoring, subvenciones, financiación…) BIND 4.0 permite a las startups empezar a trabajar, en un formato cliente-proveedor (con un contrato remunerado), con alguna o algunas de las empresas colaboradoras del programa.

Desde el punto de vista de las empresas colaboradoras, el programa les ofrece la posibilidad de conocer a las startups más innovadoras del ámbito industria 4.0 a nivel mundial, de tal forma que puedan contratar su talento, tecnología y/o soluciones, de cara a mejorar la competitividad de su empresa

Una apuesta estratégica

BIND 4.0 es una apuesta estratégica de país que persigue colocar Euskadi en el mapa mundial del emprendimiento avanzado. La Agencia Empresarial de Euskadi (SPRI) coordina este programa para el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales. BIND 4.0 se distingue de otras aceleradoras de startups por su caracter publico-privado y es, además, la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel.