La Academia Vasca de Policía y Emergencias presenta el cronograma formativo de la carrera profesional de la Ertzaintza de los próximos tres años

21 de diciembre de 2017

El 2 de enero comienza el curso de formación de la primera OPE unificada de Policía Local

 

El Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aprobado el plan anual de actividades previstas para 2018 y el cronograma formativo de la carrera profesional de la Ertzaintza para los próximos tres años a fin de facilitar la participación en los distintos procesos de selección para la promoción de ascensos en diferentes escalas, categorías y especialización.

 

La Academia Vasca de Policía y Emergencias prevé ofertar en 2018 un total de 238 cursos dirigidos a los distintos agentes, organizaciones y colectivos que integran y trabajan por y para el sistema vasco de seguridad pública de Euskadi. Una oferta, que previsiblemente, se traducirá en cerca de 17.000 matriculaciones de Ertzaintza, Policía Local, Emergencias y otros colectivos.

La actividad de la Academia Vasca de Policía y Emergencias se va a centrar en cursos de Ingreso, Promoción Interna y especialización. En el transcurso de la reunión, se ha presentado el cronograma formativo de la Ertzaintza para los próximo tres años. “Con dicha planificación pretendemos que los hombres y mujeres de la Ertzaintza puedan organizarse y presentarse a los distintos procesos de ascenso a las diferentes escalas y categorías y a los cursos de especialización”, ha indicado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena.

Así, en 2018, el alumnado de la 26 Promoción culminará el curso de formación al tiempo que está prevista la incorporación de otras 300 personas en la 27 Promoción que iniciarán en septiembre del año que viene la formación en la Academia de Arkaute. Arruabarrena ha recordado que anualmente se seguirán convocando promociones teniendo en cuenta las jubilaciones y bajas que se vayan produciendo y según el plan previsto.

Dentro del cronograma de la carrera profesional de la Ertzaintza para los próximos años, figuran cursos anuales de agente 1º, de suboficiales, además de curso de especialización de Investigación Criminal, además de Oficial, Brigada Móvil y Guía canino.

En concreto, en 2018 se convocarán dos cursos de 40 plazas cada uno de Agente 1º; 40 plazas de suboficiales y 20 plazas de subcomisarios en el segundo semestre del año. Para Investigación Criminal, están previstos dos cursos de 80 plazas cada uno y 40 plazas para Brigada Móvil y un curso de Guía canino.

 

Curso de formación de la OPE unificada en enero

De igual manera, la Academia Vasca de Policía y Emergencias comenzará el 2 de enero el curso de formació a las 75 personas que han conseguido plaza en la primera convocatoria unificada de Policía Local en la que han participado 12 ayuntamientos con la colaboración de Eudel y de la Dirección de Coordinación de Seguridad. Precisamente, hoy ha tenido lugar la adjudicación de los destinos definitivos y aquellas personas que habiendo superado las pruebas no han logrado plaza, formarán parte de la lista de Policía Local interino, para con posterioridad realizar la formación en la Academia.

Tal y como se ha dado a conocer en el seno del Consejo Rector, están previstos tres nuevos cursos de formación para atender las necesidades de Policía Local interino de los diferentes ayuntamientos que tienen convenio con la Academia.

De igual manera, y si así se considera, se acometerá una nueva convocatoria unificada de Policía Local al tiempo que se realizarán cursos de agente 1º, suboficial y oficial.

Dentro de la programación dirigida a los servicios de prevención y extinción de incendios (SPEIS), la Academia de Arkaute programará en 2018 cursos de formación, curso de ingreso para personal bombero-conductor, cabo y sargento, así como de otras escalas de oficial, subinspector e inspector.

 

Jornadas Parez-Pare

En la quinta edición de las Jornadas Parez-Pare abiertas a la ciudadanía, se abordarán ocho temáticas relacionadas con el sistema vasco de seguridad pública de Euskadi. En concreto, se tratarán los temas de ‘La violencia en el deporte y espectáculos deportivos’, ‘La seguridad vial y las emergencias por accidentes de tráfico’, ‘Los menores y las redes sociales: la exposición de menores a situaciones de victimización’, ‘Las emergencias ante riesgos biológicos’, ‘Sentimiento de inseguridad y miedo al delito y la confianza en la política’, ‘La rehabilitación de los servicios básicos en emergencias y catástrofes’, ‘La violencia filio-parental: una aproximació a la realidad del fenómeno’ y, por último, ‘La exposición al riesgo y a situación de victimización: el autocuidado del personal de seguridad y emergencias’.