Karla Tobar y Nagore Legarreta seleccionadas para realizar residencias artísticas en Wroclaw

Trabajo de Nagore Legarreta.

5 de julio de 2017

Por cuarto año consecutivo dos artisas vascas realizarán residencias artísticas en la ciudad polaca de Wroclaw (Capital Europa de la Cultura el año pasado, junto con San Sebastián). De esta manera, el Instituto Vasco Etxepare y la entidad polaca Artist In Residence Programme (AIR Wro) dan continuidad a esta acción que hasta el año pasado se situaba dentro del programa Joan-etorriak, gestionado por la Fundación Donostia / San Sebastián 2016 en colaboración con diversas organizaciones, incluida Etxepare. 

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en San Sebastián para presentar a las artistas seleccionadas y sus proyectos, Miren Arzalluz, directora del Instituto Vasco Etxepare, ha señalado que mediante estas residencias artísticas, además de “dar continuidad al legado de Donostia 2016”, se facilita una herramienta “interesante para la formación de nuestros artistas y para la difusión de su obra”. 

Por su parte, Krzystof Maj, Director General de la oficina de Wroclaw 2016, en un texto remitido para la rueda de prensa, ha manifestado estar “muy contento de que el intercambio de artistas continúe más allá de 2016”. Asimismo, ha recordado que uno de sus principales objetivos es “cultivar la energía y desarrollar el potencial de las relaciones internacionales establecidas durante la fase de preparación de la capitalidad cultural”. Según ha señalado, se trata de “un legado que se debe cuidar de manera especial”.

Karla Tobar y Nagore Legarreta, las artistas seleccionadas

Se han recibido un total de 15 propuestas, de las cuales han sido seleccionadas las de Karla Tobar y Nagore Legarreta. La primera llevará a acabo una acción artística para mostrar un punto de vista alternativo sobre el espacio público y la arquitectura, mientras que la segunda regalará al río Odra de Wroclaw la capacidad de ver, colocando cámaras estenopeicas (también llamadas pinhole) en la superficie del río.

La residencia incluirá una conferencia de las artistas y una presentación de los resultados de la residencia a realizar durante la conferencia internacional “City and Culture” que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre de 2017.

La estancia se llevará a cabo del 31 de julio al 24 de septiembre. Cada una de las artistas recibirá 2.000 euros, así como soporte de los organizadores para tareas de producción, promoción y comunicación. También tendrán cubierto el vuelo de ida y vuelta y el alojamiento en Wroclaw.

Diálogo entre culturas y trabajo colaborativo

A esta convocatoria, que nace con el objetivo de fomentar la movilidad, el diálogo entre culturas y el trabajo colaborativo, se han podido presentar propuestas de diversos campos artísticos, así como propuestas interdisciplinares, siempre que tuvieran relación con las líneas de trabajo que abrieron las Capitalidades Europeas de la Cultura de Wroclaw y San Sebastián.

La ciudad y su cultura pueden ser el punto de partida para actividades artísticas, culturales y sociales enraizadas en el diálogo y la mediación. Partiendo de este enfoque, se invitó a artistas interesados/as en la escena urbana a crear un proyecto en Wroclaw.

Estos son los conceptos clave sobre los cuales debían pivotar los proyectos: identidad y cultura urbana, trabajo en red, comunidad, ecologia, filosofia berde, auto-organización, colectividad, espacio público, soluciones innovadoras para las ciudades, activismo, gerrilla urbana, prácticas artísticas en entornos urbanos contemporaneos

Las artistas y los proyectos seleccionados:

KARLA TOBAR
<scanner-pack>bilbao-wroclaw

Resumen del proyecto

La artista extenderá a Wroclaw un proyecto que inició el Bilbao el año pasado y que tiene como fin generar una acción artística que muestre una visión alternativa del espacio público y la arquitectura en diferentes lugares del mundo. El trabajo a desarrollar en Wroclaw tendrá como eje en un elemento urbano: el puente.
En primer lugar la artista realizará una investigación sobre los eventos históricos y cambios estructurales que han sufrido estos elementos urbanos. Y posteriormente llevará a cabo una acción-performance con un artista local. Ambos recorrerán la ciudad con un dispositivo de escaneo DIY.

Con el material recopilado creará dos piezas para hacer una instalación: un vídeo documental de la acción en Bilbao y Wroclaw y dos grandes cuadros de plástico con las imágenes escaneadas de ambas ciudades. 

Biografía

Karla Tobar (Quito, 1981), es artista e investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha publicado artículos científicos, dado charlas en conferencias internacionales y participado en varias exhibiciones en Museos y Centros de Arte en Europa y América.

Su trabajo explora la influencia de la obsolescencia programada tecnológica en el arte y su posibilidad como punto de partida para la producción artística. Humanos y máquinas conectados entre sí a través del error para provocar otras formas de desarrollo de procesos estéticos.

NAGORE LEGARRETA

Resumen del proyecto

El proyecto tiene como eje el río Odra que atraviesa la ciudad de Wroclaw y dará continuidad al trabajo que está desarrollando la artista en el río Urumea de San Sebastián.

El río Odra es testigo del desarrollo de la ciudad, de su día a día, la historia, la guerra y su renacimiento. La artista quiere preguntar al río cómo ve la ciudad y a los/las ciudadanos/as cuál es su visión del río. Con ese fin, dotará de ojos al río para ayudarle a fotografiar la ciudad, colocando cámaras construidas con latas de metal en su superficie, y ver lo que el río encuentra a su paso. 

Por otra parte, invitará a los habitantes de la ciudad a fotografiar el río (un elemento geográfico, experiencial y emocional que configura la ciudad de Wroclaw y sus gentes), con cámaras construidas previamente en un workshop. 

Asimismo, quiere invitar a músicos de la ciudad a mantener un diálogo con el Odra utilizando instrumentos hechos con latas y contenedores, y el propio agua del río. La artista dará fin al proyecto con un evento que reúna todos estos elementos.

Biografía

Nacida en Hernani (1981), realizó estudios de comunicación audiovisual en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su interés por la fotografía viene de la época en que trabajó en el periódico local Hernaniko Kronika (2003-2009), y desde entonces ha estado inmersa en el mundo de la fotografía, como artista y como docente.

Legarreta encuentra en la fotografía estenopeica (también llamada pinhole) su modo de expresión idóneo. Ha expuesto su trabajo en centros de arte y eventos como Photoespaña 2016, galería Saatchi (Londres), Muestra de Arte Joven de La Rioja, Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), Le Bel Ordinaire (Pau) y Gran Canaria Foto 2016, entre otros. También ha publicado un libro: EDITOPOA (2011, editorial Banizu Nizuke).