Justo Garate: Una vida consagrada a la medicina y al mundo del euskera. Los premios que recibió se depositarán en Euskadi

En la imagen los hijos del doctor Garate con Gorka Álvarez Aranburu (en el centro) y Sara Pagola (en un extremo), delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur

17 de noviembre de 2017

La tarde del pasado lunes 13 de noviembre se ha celebrado en el domicilio familiar de los Garate, en la ciudad argentina de Mendoza, un sencillo pero emotivo acto de entrega por parte de los tres hijos del doctor Justo Garate Arriola de los premios que recibió su aita a lo largo de su vida.

La entrega se ha realizado al director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu, que los depositará en Euskadi. Nere, Javier y Miren Amaia han querido así honrar la memoria de su padre, un hombre del exilio que consagró su vida a la medicina y al mundo del euskera.

Justo Garate Arriola nació en Bergara (Gipuzkoa) el 5 de agosto de 1900 y falleció en la ciudad argentina de Mendoza, el 2 de Julio de 1994. Es una de las personalidades más importantes de la cultura vasca del siglo XX.

Médico de profesión, doctor por las Universidades de Madrid y de La Plata (Argentina), realizó estudios específicos de especialización en Friburgo, París, Berlín, Heidelberg y Munich. Ejerció la Medicina en Bilbao y en las ciudades argentinas de Tandil y Mendoza al tiempo que se dedicaba a la docencia, siendo primero profesor de la Escuela Universitaria del Hospital de Basurto y posteriormente Catedrático de Clínica Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza.

Dominaba 9 idiomas

Cultivó los campos de la Psicología, Patología, Fisiología, Pedagogía Médica e Historia de la Medicina, y el amor por la cultura vasca le llevó a investigar la Filología, la Historia y la Etnografía eusquéricas. Dominaba 9 idiomas y tradujo las obras de los investigadores y pensadores más renombrados de Europa y Estados Unidos. Fue autor de 10 libros y publicó más de 620 trabajos y escritos.

Justo Garate fue miembro activo de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, entidad clave en el renacimiento cultural vasco de la preguerra. En 1921 firmó el documento a favor de la creación de la Universidad Vasca y formó parte desde 1932 de la Comisión Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos, junto con Jose Miguel de Barandiaran, Arturo Campión, Serapio Mugica, Julio de Urquijo, Angel de Apraiz, Severo Altube, Manuel Lecuona, Manuel de Irujo y Telesforo de Aranzadi.

En las elecciones de 1931 se presentó como candidato del partido ANV (Acción Nacionalista Vasca) dentro de la alianza republicano-socialista. En 1936 y por mandato del Lehendakari José Antonio Agirre, fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de Bilbao, primera piedra de lo que muchos años después sería la Universidad del País Vasco.

En el exilio argentino también se caracterizó por su generoso esfuerzo y fértil inteligencia: Organizó en 1940 las primeras Fiestas Vascas de la ciudad de Tandil, con el objetivo de recaudar fondos para los expatriados. Fundó en Buenos Aires, en el año 1950, el "Instituto Americano de Estudios Vascos" que reuniría a los escritores, artistas e investigadores emigrados, y logró mantener viva la llama de la cultura vasca.

Era académico de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y miembro de honor de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco y en 1987 recibió el Premio Manuel Lekuona de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. Estos premios estarán desde ahora depositados en Euskadi.