Jon Darpón: "Garantizar la seguridad máxima del paciente va a seguir siendo nuestra prioridad y compromiso"

seg_paciente.jpg

22 de febrero de 2017

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco ha presidido en Vitoria la inauguración de la V Jornada sobre Seguridad del Paciente, organizada por Osakidetza por quinto año consecutivo

 

 “La seguridad del paciente va a seguir siendo una de nuestras principales prioridades, porque si alguna cuestión es vital, ésa es la vida y la integridad de las personas que son atendidas en el Sistema Sanitario de Euskadi”. Así lo ha asegurado el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en el acto de inauguración V Jornada sobre Seguridad del Paciente, organizada en Vitoria por Osakidetza y clausurada por la Directora General del propio Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica.

Según ha subrayado el Consejero Jon Darpón, el Departamento que dirige pretende garantizar la continuidad de líneas como la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; las buenas prácticas asociadas a los cuidados al paciente; la notificación de incidentes de seguridad con fines de aprendizaje; la implicación de los y las pacientes en su propia seguridad;  o la formación, la coordinación y la comunicación entre el conjunto de profesionales, entre otras. Asimismo, incorporará aspectos novedosos, como la prevención de la malnutrición, la resistencia a los antibióticos y la seguridad en los servicios de urgencias.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco es consciente de que la seguridad absoluta no existe, pero insiste en la necesidad de “perseverar en el esfuerzo y el compromiso colectivo para asegurar la máxima seguridad posible. Y ello –añade- implica seguir avanzando para conseguir que la cultura de la seguridad del paciente eche raíces profundas y sólidas en nuestro país”. 

Según ha indicado, para avanzar en todas estas líneas y proyectos, Osakidetza cuenta con un programa corporativo, sustentado en múltiples grupos de trabajo en los que participan más de 300 profesionales y dinamizado por los referentes de seguridad de las diferentes organizaciones.

En ese sentido, ha recordado que, desde el comienzo de su andadura, el Gobierno del Lehendakari Urkullu ha sido consciente de la necesidad de promover activamente el máximo nivel posible de seguridad para los y las pacientes del sistema sanitario vasco. De ahí que, en la pasada legislatura, se haya impulsado y desplegado la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-16, primer documento de difusión pública en este ámbito disponible en Euskadi, con  trece campos concretos de actuación, en los que la evaluación realizada ha constatado progresos sustanciales, en materias como la identificación inequívoca de los pacientes o la reducción de las tasas de bacteriemia asociada a catéter o de neumonía asociada a ventilación mecánica, por citar un par de ejemplos.

De hecho, tal y como ha señalado, recientemente la gestión, implantación y despliegue de las políticas de seguridad del paciente definidas en la Estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza 2013-16 han alcanzado la certificación UNE 179003, lo que, en palabras de Jon Darpón, “ratifica que estamos en la senda adecuada”. Algo impensable, ha dicho, sin “la participación del conjunto de profesionales, que son quienes con su implicación, su talento y su compromiso, garantizan a esta sociedad una asistencia cada vez más mejor, cada vez más precisa y, por supuesto, cada vez más segura”.

Jon Darpón ha hecho alusión finalmente a otro hito fundamental en la pasada legislatura: la aprobación del Decreto 78/2016 sobre medidas de seguridad del paciente en los centros sanitarios, cuyo objetivo es garantizar una serie de aspectos esenciales para la seguridad del paciente, tanto en el ámbito del sistema sanitario público como en el de la asistencia privada.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 22 de febrero de 2017