Investigación e Innovación en Salud. El Director del Instituto Carlos III visita Biodonostia

De izq. a dcha.: Arantza Abad,Gerente Biodonostia;Dr.Julio Arrizabalaga,Dtor.Científico Biodonostia;Jesús Fdez.Crespo,Dtor. Gral.ISCIII;María Aguirre Rueda,Directora de Investigación e Innovación Sanitaria;Dr.J.M.Ladrón de Guevara,Gerente OSI Donostialdea

16 de marzo de 2017

El instituto Carlos III es el principal Organismo Público de Investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en el Estado. Su Director General, Jesús Fernández Crespo, visitará mañana las instalaciones del re-acreditado Instituto Biodonostia para conocer de primera mano el trabajo desarrollado por sus profesionales.


El Instituto Biodonostia, que forma parte de Osakidetza y cuyo núcleo de referencia es la OSI Donostialdea, fue acreditado por vez primera en octubre del año 2011, y, consiguió a finales del pasado año, la renovación de esta acreditación, por parte del ISCIII, por un nuevo periodo de 5 años más.


El centro público de investigación sanitaria de Gipuzkoa, ha mejorado los principales indicadores de actividad y productividad científica: cuenta en la actualidad con 389 investigadores (en el 2011 tenía 281), ha pasado de tener 114 proyectos financiados a 323 y de 746 publicaciones originales a 1.928. Habiendo conseguido además, “estructurar una forma de investigación conjunta entre los profesionales del IIS Biodonostia y la OSI Donostialdea; conformar un espacio y ambiente de colaboración entre la investigación básica, la investigación clínica y la labor asistencial, con un grupo humano joven, inquieto y cohesionado con orientación creciente a la innovación”, según se citaba en los resultados de esta segunda evaluación.


Recientemente, Biodonostia conseguía, además, el certificado de AENOR de acuerdo con la norma UNE 166002 que demuestra las buenas prácticas en Innovación que realiza este centro público de investigación sanitaria.

Fernández Crespo, Director del Instituto Carlos III desde 2015, visitará mañana jueves las instalaciones del Instituto y mantendrá un encuentro con los Responsables de las Áreas de Investigación de Biodonostia. Una investigación organizada en 7 áreas temáticas que agrupan alrededor de 300 investigadores en 25 grupos.


A continuación, se desarrollará un acto central en el que el Dr. Julio Arrizabalaga, Director científico presentará el Instituto Biodonostia y dará paso a la intervención del Dr. Fernández Crespo que con el título “ El programa de los institutos de Investigación sanitaria”, ofrecerá una conferencia en torno a la Acción estratégica en Salud.

 

 

Donostia 15 de marzo 2017