Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Inaugurada la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina

IMG-20170719-WA0000.jpg

19 de julio de 2017

El evento reúne durante estos días en Derio a más de 500 campesinos y campesinas de 79 países diferentes de todo el mundo.

Se analizará temas como la agroecología o la soberanía alimentaria.

La directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, Irma Basterra, ha participado en los discursos de apertura de la Conferencia.

La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, se celebra hasta el 24 de julio en el antiguo seminario de Derio, bajo el lema “¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!”. Más de 500 campesinos y campesinas debatirán estos días sobre temas como la agroecología campesina, justicia climática, construcción de la paz, defensa de las semillas, derechos campesinos o políticas públicas.

La directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, Irma Basterra, ha participado en la apertura de la conferencia con un discurso en el que ha destacado la apuesta clara de Euskadi por un modelo agroalimentario con base en la agricultura familiar que, desde siempre, ha constituido la agricultura que por sus características mejor se ha adaptado a la idiosincrasia de nuestros baserritarras y a la orografía de nuestro territorio y a las condiciones socioeconómicas del país.

Basterra ha definido el modelo de agricultura vasca como “una agricultura que busca garantizar el futuro laborales de las generaciones más jóvenes, gestiona el territorio de manera equilibrada y respetuosa preservación de nuestro medio natural, y que abandera la calidad como una de sus señas de identidad lo que le vincula de manera especial con la cultura gastronómica de este país”.

La valoración social de la agricultura ha hecho posible en Euskadi también el reconocimiento institucional de considerar a nuestro sector agrario, como un sector estratégico para nuestra economía, con una aportación de toda la cadena de valor al PIB vasco que asciende al 10%. Desde la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria se han emprendido numerosas actuaciones en estas materias como el programa Nirea, el Plan de fomento de la Producción Ecológica, la adaptación de requisitos higienico sanitarios o la medida 16 de Cooperación.

La VII Conferencia de La Vía Campesina se clausurará el 23 de julio, hasta entonces tendrán lugar diversas reuniones dentro de la Conferencia donde tomarán las decisiones de forma asamblearia para los próximos cuatro años, y se harán públicos por parte de La Vía Campesina una vez terminada la Conferencia.

El día 23, se realizará una marcha por las calles de Bilbao con la participación de todos los asistentes desde la plaza Moyua a las 11:00 y finalizará con un acto político en la Plaza Nueva.