Inauguración del Foro de Comercio urbano Urban Commerce

VICECONSEJERA_MUELA_EN_LA_INAUGURACION_URBAN_COMMERCE_2017.JPG

5 de octubre de 2017

La Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, ha intervenido en  la inauguración de las Jornadas Urban Commerce, organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y  que cuentan con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Estas Jornadas Urban Commerce son el primer foro de comercio urbano de carácter internacional celebrado en España con la temática del papel del comercio en la vida de una ciudad. La Edición 2017 tienen como lema "Slow Commerce ¿mito o posibilidad a la que aspirar en nuestras ciudades?" y durante dos días desarrollarán ponencias y reflexiones sobre la situación del comercio local. Las jornadas tiene como eje de estudio la demanda de la vuelta a lo “slow” a la humanización de las compras, a un consumo responsable y consciente que redunde en la mejora de las condiciones de trabajo de otras personas o contribuimos o la sostenibilidad de la Tierra frente a un  contexto de disrupción tecnológica.

Las jornadas suponen una oportunidad para los profesionales que trabajan por la revitalización del comercio, para intercambiar experiencias y conocer las tendencias del sector y los fenómenos que tienen repercusión en el espacio comercial urbano: innovación, urbanismo, accesibilidad, dinamización comercial.

Entre los ponentes destacan Javier Rovira, autor del libro "Consumering",  Diana Gavilán. Especialista en Marketing Sensorial y Experiencial o Brenda Chávez. Periodista y autora del libro "Tu consumo puede cambiar el mundo (el poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas)". En el programa social de las jornadas destaca la acción "Slow Shopping": una ruta por comercios y establecimientos vitorianos que han integrado la filosofía Slow en sus diferentes vertientes.

Isabel Muela ha resaltado en su intervención de apertura que Vitoria-Gasteiz es un  ejemplo de que se puede ser una ciudad comercialmente diferenciada, con un comercio de calidad propio. Para la viceconsejera, “el comercio tradicional, el comercio slow,  tiene importantes bazas para mantener su vigencia y hacer de las amenazas nuevas oportunidades. El comercio slow  proporciona  a su entorno, a la ciudad singularidad, autenticidad y diferenciación. Consigue que la ciudad sea comercialmente más atractiva para sus ciudadanos y para quienes la visitan”.

La viceconsejera ha mencionado las políticas del  Departamento que aprovechan las sinergias que se dan entre el comercio y el turismo y también ha destacado las ventanas de oportunidad que, para el comercio slow,  llegan con las nuevas tecnologías. En este sentido ha puesto a disposición de los comerciantes vascos los programas de e-commerce del Departamento.