II Plan de Normalización del Euskera en Osakidetza 2013-2019. Un tercio de la plantilla de Osakidetza tiene acreditado el perfil lingüístico correspondiente a su puesto de trabajo

7 de marzo de 2017

 En la última década se ha logrado triplicar ese porcentaje, según ha dado a conocer hoy el Consejero de Salud en sede parlamentaria

 

 Cerca de 134.000 personas han seleccionado ya el euskera como lengua de preferencia para la atención en Osakidetza, que sigue ampliando progresivamente los servicios que presta en euskera

 

A día de hoy, un tercio de la plantilla de Osakidetza tiene acreditado el perfil lingüístico correspondiente a su puesto de trabajo, lo que supone que en la última década se ha triplicado ese porcentaje. Así lo ha dado a conocer el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar, al igual que hizo el pasado año, del grado de cumplimiento, en este caso durante 2016, del II Plan de Normalización del Euskera 2013-2019, cuya evaluación intermedia se dará a conocer el próximo otoño. 

 

Junto al Consejero de Salud, han intervenido también la Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el Director General de Recursos Humanos del ente público, José María Armentia, quienes han detallado las actuaciones llevadas a cabo durante 2016 en cumplimiento de este II Plan, cuyo propósito es garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de Osakidetza y mejorar la calidad de la atención sanitaria en Euskadi.   

       

Según los datos expuestos en sede parlamentaria, casi 134.000 personas ha seleccionado ya el euskera como lengua de preferencia para ser atendidas en el Servicio Vasco de Salud, que sigue ampliando progresivamente los servicios que presta en euskera. De hecho, si en 2006 eran 2.346 (11,2% del total) las personas pertenecientes a la plantilla de Osakidetza con perfil lingüístico acreditado, en 2016 esa cifra se ha triplicado hasta alcanzar las 8.998 (33,96% del total). 

 

El Consejero de Salud ha destacado asimismo el hecho de que el pasado año el 10% de la plantilla asistiera a cursos de euskera, así como la inclusión, por primera vez, de indicadores relativos al euskera en el Contrato-programa que articula la relación entre el Departamento de Salud y las organizaciones de Osakidetza. 

 

En palabras de Jon Darpón, “es mucho lo que se ha hecho, pero también lo que resta por hacer”. En ese sentido, ha reiterado el compromiso del Departamento de Salud y de la Dirección General de Osakidetza de seguir trabajando, siempre desde el principio de progresividad y la vocación de mejora continua, en ámbitos como la promoción del uso del euskera en el sector sanitario; el desarrollo de herramientas de trabajo que faciliten esa labor; o la formación del personal, entre otros. 

 

El Consejero de Salud se ha mostrado convencido de que el esfuerzo que se está llevando a cabo en el ámbito de la normalización lingüística en Osakidetza, acompañado del incremento del conocimiento y uso del euskera en las generaciones más jóvenes, “va a permitir avanzar de forma relevante en nuestro objetivo de ofrecer paulatinamente todas las prestaciones del Servicio de Salud en euskera a todas las personas que así lo deseen”.

 

Vitoria-Gasteiz, 7 de marzo de 2017