Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

II Foro Social de Biodiversidad: IV Jornadas de Naturaleza y Ciencia ciudadana y III seminario regional del proyecto europeo sobre biodiversidad BID-REX

Fecha de publicación: 

Las jornadas se han celebrado en Txingudi, uno de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 vasca, clave para las aves, y reúne en el mismo territorio la designación de Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). También está incluido en el listado de humedales de importancia Internacional del Convenio RAMSAR.

Los pasados días 14 y 15 de noviembre en Ekoetxea Txingudi medio centenar de agentes de administraciones públicas, universidad, sector privado y de la sociedad expusieron sus experiencias y debatieron sobre cómo mejorar los flujos de información sobre la biodiversidad en Euskadi.

El Foro Social de la Biodiversidad de Euskadi es un espacio para favorecer la comunicación, el diálogo y la generación de conocimiento entre agentes provenientes de una amplia variedad de sectores (investigación, empresas privadas y públicas, sociedades, organizaciones educativas, etc.), agentes que usan o producen información sobre la biodiversidad en Euskadi. Tiene su origen en la Estrategia de Biodiversidad del País Vasco 2030, hoja de ruta cuya finalidad es contribuir a mejorar el estado de conservación del patrimonio natural de Euskadi mediante la corresponsabilidad entre las instituciones y la ciudadana, así como mediante la puesta en valor de los ecosistemas.

El foro de este año ha servido también para mostrar experiencias de ciencia ciudadana en Euskadi que contribuyen a la mejor comprensión de la naturaleza y los servicios que ésta nos ofrece. La ciencia ciudadana aporta además un mayor compromiso por parte de la ciudadanía con la conservación del medio natural.

Este es el cuarto año en que especialistas de diferentes áreas y entidades han intercambiado ideas y experiencias en materia de ciencia ciudadana y recogida de datos sobre biodiversidad. Diversas entidades, tanto públicas como privadas han expuesto sus experiencias sobre el programa de odonatos en Txingudi, las experiencias de ciencia ciudadana de los Parques Naturales de Álava, la elaboración del atlas de aves nidificantes de Euskadi por parte de personas voluntarias o la recogida de datos de biodiversidad es escala municipal, entre otras.

Otra parte de las jornadas se dedicó a debatir sobre “Cómo mejorar los flujos de información” en el marco del proyecto europeo Interreg BID-REX: “De los datos de biodiversidad a las decisiones: mejorar el valor natural a través de la mejora de las políticas de desarrollo regional”, liderado por el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya – CTFC y en el que el Gobierno Vasco participa como socio. Con el proyecto BID-REX se pretende mejorar la conservación del valor natural gracias a mejores políticas de desarrollo regional creando/reforzando el vínculo entre los datos relevantes sobre biodiversidad y los procesos de toma de decisiones sobre conservación.

En el marco de esta reunión también se ofreció a los asistentes un taller sobre el Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi. Este Sistema integra información científica y técnica de administraciones, centros de investigación, universidades, asociaciones naturalistas y otros organismos públicos y privados. La información está accesible a través de Internet (www.euskadi.eus/natura) lo que permite poner en valor nuestro patrimonio natural, aprovechar los conocimientos adquiridos y establecer los vínculos necesarios para una buena coordinación y trabajo conjunto.