Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 05/06/2017

Hemos actualizado el Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística BIKAIN

Han transcurrido varios años desde que se creó BIKAIN, y la Viceconsejería de Política Lingüística (VPS) ha decidido actualizar el modelo, integrar nuevos elementos para medir y evaluar el uso del euskera y adecuarlo así a los nuevos tiempos y necesidades. Queremos extender BIKAIN a otro tipo de entidades, especialmente entre las administraciones públicas, garantizando la eficacia que el modelo ha mostrado hasta ahora.

El nuevo Decreto BIKAIN se aprobó el 30 de mayo en Consejo de Gobierno y se ha publicado el 5 de junio en el Boletín Oficial del País Vasco.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco, Josune Zabala han presentado el renovado certificado de Calidad en la Gestión Lingüística BIKAIN. Junto a ellos han estado los representantes de dos empresas y de una administración pública que han apostado por este proyecto: Nerea Virto, coordinadora de Edición y Traducciones del Museo Guggenheim Bilbao; Ana Urkiza, directora del Departamento de Formación y Comunicación Interna de Bankoa; y Orland Isoird, alcalde de Berriz. Todos ellos han destacado la importancia de abrir nuevos caminos al euskera en el mundo laboral y han subrayado que el impulso a la lengua vasca en este ámbito constituye un valor añadido.

El plazo para solicitar la evaluación externa comienza el 6 de junio de 2017, y queda abierto permanentemente. A partir de ahora, sólo se podrá realizar la solicitud por vía telemática.

Las entidades solicitantes están clasificadas en dos grupos: por una parte, las entidades privadas y las sociedades públicas, y por otra, las administraciones públicas. Al realizar la evaluación, se tendrán en cuenta las obligaciones lingüísticas de cada grupo. Los tres niveles de certificación existentes hasta ahora continúan (el básico, el medio y el superior), pero para conseguir el medio y el superior será necesario obtener más puntos de los que se necesitaban hasta ahora. Además, las entidades que se presenten a la evaluación no podrán obtener un nivel de certificación BIKAIN si no garantizan el cumplimiento de los requisitos que establece la legislación en el ámbito del euskera. 

En el caso de que la entidad solicitante cuente con una plantilla superior a doscientas cincuenta (250) personas, deberá tener un plan de igualdad, en aplicación de la legislación vigente.