Habilitados 3,5 millones de euros para el pago de la expropiación de las viviendas afectadas por el proyecto de regeneración de Iturrigorri-Gardeazabal -Bilbao- (Consejo de Gobierno 27-06-2017)

logoconsejo.jpg

27 de junio de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que el Departamento de Hacienda habilita la transferencia al presupuesto del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda  de 3.5 millones de euros que se han destinado  a pagar las expropiaciones de las viviendas afectadas por el proyecto de regeneración urbana de Iturrigorri-Gardeazabal, y cuyo coste corresponde asumir al Ayuntamiento de Bilbao. 

El acuerdo supone un paso más en el proceso de renovación de esta área degradada del barrio bilbaino de Peñascal, que está llevando a cabo el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa. El convenio que las dos instituciones firmaron en 2013 para este fin establece  que el Ayuntamiento asume el coste integro de la expropiación de las infraviviendas que deben ser derribadas en las áreas de Iturrigorri y Gardeazabal, mientras que el Departamento se compromete, entre otras cuestiones, a la gestión de la misma adelantando el dinero necesario. 

Una vez realizadas y abonadas las expropiaciones a las personas afectadas en la fase III del proyecto, el Ayuntamiento bilbaino ha ingresado en la cuenta del Departamento de Hacienda y Economía  de los 3,5 millones adelantados por el Departamento de Hacienda, por lo que se procede ahora a reintegrar esta cantidad a su presupuesto. 

El calendario de ejecución del proyecto desarrollado por Vivienda en el barrio prevé quea finales de este año finalice la construcción de las 45 viviendas sociales  de Uretamendi en las que se va a realojar a las familias que ocupaban legalmente las viviendas expropiadas en Gardeazabal. Se prevé que el realojo pueda producirse para el verano de 2018, una vez se firmen los contratos de arrendamiento, o, en su caso, las escrituras de compraventa de las nuevas viviendas. 

Posteriormente se procederá a derribar  las edificaciones del área de Gardezabal que están fuera de ordenación de planeamiento  y a las obras de urbanización de todo el ámbito. 

Por otra parte, a lo largo de los próximos meses de julio y agosto se van a efectuar los realojos de los afectados por la expropiación ya finalizada de Iturrigorri en la promoción de las 38 viviendas sociales de esta área del Peñascal, por lo  que, previsiblemente, a partir de septiembre se podrán acometer la demolición de las edificaciones declaradas fuera de ordenación de este barrio.