Guía de integración de la perspectiva de género en la PRL en empresas e instituciones

IMG_4516.JPG

14 de noviembre de 2017

PRESENTADA LA GUÍA DE OSALAN PARA INTEGRAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Bilbao, 14 de noviembre de 2017.- La Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, ha presentado esta mañana la guía que ha elaborado Osalan para facilitar la integración de la perspectiva de género en la gestión preventiva de las empresas y organizaciones.

 En su intervención, la Consejera ha señalado que “hombres y mujeres tenemos condiciones y posiciones sociales y económicas diferentes en cuanto al trabajo y, en consecuencia, nos enfrentamos a riesgos y problemáticas también diferentes en materia de salud laboral que deben ser contempladas a la hora de adoptar medidas preventivas”.

Por ello, la Consejera ha dicho que las empresas deben potenciar la participación equilibrada de los hombres y las mujeres en los niveles de decisión y, como consecuencia, en las decisiones y actividades de prevención

Para ello, ha resaltado que resulta imprescindible realizar un análisis diferencial para definir los objetivos e indicadores de prevención con perspectiva de género y que conviene sensibilizar a los principales colectivos implicados (personal técnico, delegados de prevención, responsables de dirección y mandos intermedios) para incorporar dicha perspectiva de género en su trabajo, con  herramientas y prácticas preventivas.

 “Por ejemplo, los desequilibrios constituyen un factor de riesgo psicosocial, en la medida en que las mujeres perciben la discriminación en el desarrollo de su carrera profesional. La ausencia de procedimientos claros en los procesos de selección y de promoción, o la falta de transparencia en la política salarial pueden constituir factores de riesgo psicosocial que afectan a las mujeres en mayor medida”, ha dicho la Consejera.

Finalmente, Mª Jesús San José ha concluido que la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales pasa necesariamente por investigar las áreas relevantes para las mujeres trabajadoras que hasta ahora no han sido abordadas de forma suficiente, no subestimar los riesgos laborales a los que se exponen, aumentar su participación en las decisiones sobre salud laboral y garantizar que las medidas preventivas adoptadas sean las apropiadas.

Por su parte, el Director General de Osalan, Albero Alonso, ha citado el informe Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi y la Encuesta de la Población en Relación con la Actividad, que confirman que del total de la población activa que realiza de manera habitual las labores de hogar, el 55,2% son mujeres, porcentaje que se acentúa mucho más en el caso de ser población inactiva (70,2%). Además, según la Encuesta de presupuestos del tiempo del EUSTAT, las mujeres dedican casi dos horas más al día que los hombres al trabajo doméstico y al cuidado de personas.

Alonso también ha constatado que la actividad preventiva en empresas y organizaciones no llega por igual a hombres y mujeres. Según los datos obtenidos de la Encuesta de Condiciones de Trabajo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, la participación de las trabajadoras en las distintas actividades desarrolladas en la empresa relacionadas con la seguridad y la salud laboral es significativamente menor que el de los trabajadores.

Todo ello se recoge en la guía que ofrece Pautas para integrar la perspectiva de género en la gestión preventiva de las empresas y organizaciones que se ha presentado esta mañana.