Gogora retoma en Portugalete la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria

Portu_prentsaurrekoa_1.jpg

20 de septiembre de 2017

La exposición se podrá visitar del 21 al 28 de septiembre en la Plaza del Solar.

El Alcalde de Portugalete Mikel Torres y la directora de GOGORA Aintzane Ezenarro han presentado esta mañana la programación de la iniciativa itinerante Plaza de la Memoria que llega ahora a Portugalete. Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana iniciado hace un año que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida. La exposición podrá visitarse del 21 al 28 de septiembre en la carpa instalada en la Plaza del Solar de la localidad.

En la presentación Mikel Torres ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Portugalete para impulsar el Plan de Convivencia y Derechos Humanos del municipio aprobado en 2012, donde se enmarca esta iniciativa de Plaza de la Memoria en Portugalete. En este sentido, ha señalado la necesidad de que el consistorio "ayude a redescubrir con la ciudadanía una sociedad incluyente que genere un modelo basado en la cultura de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos".

OBJETIVOS

Por su parte, Aintzane Ezenarro ha explicado que esta fase itinerante iniciada en enero de 2016 del proyecto Plaza de la Memoria busca cuatro objetivos:

  • Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
  • Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
  • Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
  • Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

PROGRAMA DE PORTUGALETE

La directora de Gogora, ha dado a conocer los actos organizados en Portugalete con ocasión de esta exposición:

  • 20 de septiembre, 19:30: acto de apertura de la exposición.
  • 25 de septiembre, a las 19:00h: charla sobre memoria histórica de la mano de la Asociación OROITUZ de Portugalete “La huella franquista en Portugalete”.
  • 16 de marzo, a las 19:00h: mesa redonda de víctimas con la participación de Nerea Barrioz, Iván Ramos y Fermín Pérez Elexpe.

Al igual que en otras localidades, la Plaza de la Memoria de Portugalete organizará por las mañanas talleres formativos para alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoriay a hacer una reflexión crítica.

ESPACIO DE EXPOSICIÓN

La exposición está instalada en una carpa en la Plaza del Solar, frente al Ayuntamiento, y cuenta con diferentes espacios:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA

El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias plurales a comienzos del año 2016. Gogora pretende seguir creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio. Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika y Santurtzi. Ver otras experiencias: https://goo.gl/DR8Y4i