Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Bizkaia y Gipuzkoa abren el plazo de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras, en el marco del Programa OSOA

Fecha de publicación: 

Las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia han publicado las convocatorias de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras contemplas en las medidas 4.1 y 6.1, respectivamente, del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020, OSOA.

Financiación

En Gipuzkoa la medida 4.1 de ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias se va a financiar en la convocatoria de 2018 con un total de 2.750.000 euros, mientras que en Bizkaia se financiará con 1.958.000 euros. En ambos casos el 53% del presupuesto corresponde al fondo europeo FEADER. Estas ayudas tienen por objeto la realización de inversiones en explotaciones agrarias en los Territorios Históricos de Gipuzkoa y Bizkaia.

La medida 6.1 de ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras, a la que en la presente convocatoria Gipuzkoa destina un importe de 840.000 euros y Bizkaia un importe de 900.000 euros, cuenta con una cofinanciación del 80% por parte del fondo europeo FEADER. Esta medida se enmarca dentro del Programa GAZTENEK desarrollado en colaboración entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, y que comprende un Plan de Jóvenes Agricultores que tiene como objetivo impulsar la incorporación y  mantenimiento de jóvenes agricultoras y agricultores ya instalados en el sector agrario vasco. A través de estas ayudas se financia la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras menores de 41 años como titulares o cotitulares de explotaciones agrarias, y se fomenta su acceso a la titularidad de las explotaciones agrarias mediante ayudas para la puesta en marcha de la explotación.

Plazo de presentación de solicitudes

En Gipuzkoa el plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias permanecerá abierto hasta el jueves 25 de enero de 2018.

En el caso de Bizkaia el plazo de presentación estará abierto hasta el viernes 2 de febrero de 2018.

Convocatoria de la medida 4.1 Gipuzkoa

Convocatoria de la medida 4.1 Bizkaia

Convocatoria de la medida 6.1 Gipuzkoa

Convocatoria de la medida 6.1 Bizkaia