Euskaltzaindia se adhiere y anima a participar en la iniciativa Euskaraldia, impulsada por el Gobierno Vasco junto a otras instituciones

euskaraldia.jpg

22 de diciembre de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; y la directora de Promoción del Euskera, Estibaliz Alkorta; han participado en el pleno de Euskaltzaindia a través del cual la institución se ha adherido a la iniciativa Euskaraldia y ha animado a la ciudadanía a participar en la misma.

Junto a los representantes del Gobierno Vasco, han participado en el acto representantes del Gobierno de Navarra y de Topagunea, instituciones que también impulsan el proyecto. El consejero Zupiria ha resaltado el valor de la colaboración para impulsar el euskera: “Euskaraldia nos va a unir a lo largo de 2018 y 2019. En el mismo momento en el que Euskaltzaindia se dispone a celebrar su centenario, en el conjunto de territorios del euskera vamos impulsar un ambicioso proyecto dirigido a cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso. Junto a Euskaltzaindia, estamos involucrados en esta iniciativa, las principales instituciones: Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde, las diputaciones y los principales ayuntamientos. El proyecto tiene, además, el apoyo de algunos de los principales agentes del país, y la euskalgintza será protagonista en su desarrollo. Tenemos una oportunidad excepcional para mostrar la unidad a favor del euskera que siempre ha reivindicado Euskaltzaindia”.