Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 23/03/2017

Euskalmet presenta la actualización del banco de datos terminológicos de carácter meteorológico en euskera.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Meteorología bajo el lema "Entendiendo las nubes- Hodeiak irakurtzen".

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la meteoróloga de Euskalmet, Eguskiñe Iturrioz y de la técnica del Centro Vasco de Terminología y Lexicografía, UZEI, Begoña Arrate, ha presentado hoy en Donostia el último trabajo de actualización del banco de datos terminológicos de carácter meteorológico en euskera Euskalterm. En total, en este proceso se han actualizado un total de 1.421 definiciones relacionados con la meteorología por otras más adecuadas o ajustadas. Y es que uno de los problemas en el campo de la meteorología es la falta de términos homogeneizados y validados en su uso en euskera.

La consejera de Seguridad ha destacado la relevancia científico-técnica, el alcance social y la contribución a la normalización y actualización del euskera del trabajo, realizado por dos meteorólogas de Euskalmet por encargo de Uzei que, además, va a permitir que Euskalmet pueda contar con un manual de términos meteorológicos y un manual de estilo propio cada vez más amplio y profundo.

“Una de las señas de identidad de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet es la comunicación en euskera y, de ahí, que día a día trabajemos no solo para predecir el tiempo y contribuir a evitar situaciones de emergencia sino también para favorecer la normalización lingüística en un campo tan específico y técnico como es el de la meteorología”, ha indicado Beltrán de Heredia.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Meteorología que este año lleva por lema ‘Entendiendo las nubes-Hodeiak irakurtzen’, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar el conocimiento meteorológico entre la población para así contar con una sociedad mejor preparada para la autoprotección en casos de meteorología adversa.

“Uno de los objetivos del Departamento de Seguridad es propiciar un mayor conocimiento meteorológico facilitando herramientas a los educadores y a la sociedad en general a fin de que en caso necesario nos podamos organizar y autoproteger mejor”, ha indicado la consejera de Seguridad.

A fin de facilitar herramientas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha publicado un poster científico y divulgativo, en castellano y euskera, donde se describen los principales tipos de nubes, ilustradas con fotografías de sitios emblemáticos de Euskadi. Se trata de fotos enviadas, de forma desinteresada, por personas que son seguidoras habituales del programa Eguraldia de EiTB y de las previsiones de Euskalmet.

Unidades didácticas

Este poster se va a convertir en la primera piedra de un proyecto divulgativo denominado ‘Unidades Didácticas Meteorológicas’ que busca ser una herramienta para el sector educativo y para el público en general. La primera unidad, coincidiendo con el lema del Día Mundial de la Meteorología de 2017, estará centrada en el conocimiento y la tipología de las nubes y, con posterioridad, se abordarán otros fenómenos meteorológicos como, por ejemplo, los sistemas frontales, las nieblas, tormentas, meteorología adversa, climatología, galernas, etc…

Además, a la celebración del Día Mundial de la Meteorología hay que añadir el hecho de que el Twitter de Euskalmet esté a punto de alcanzar la cifra de 100.000 seguidores y seguidoras, convirtiéndose así en una de las redes sociales con más implantación en Euskadi.