Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 27/09/2017

Euskalmet alcanza los 100.000 seguidores en su cuenta Twitter.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha alcanzado los 100.000 seguidores/followers (más del 4% de la población vasca) en su cuenta Twitter, @Euskalmet, lo que la convierte en la más seguida del Gobierno Vasco siendo en porcentaje poblacional la tercera cuenta meteorológica más seguida a nivel mundial, tras Singapur y Filipinas.

Desde que inició su andadura, la agencia meteorológica vasca ha ofrecido a través de esta vía información diaria del tiempo y ha realizado el seguimiento, minuto a minuto, de todos los episodios de meteorología adversa (olas de calor, temporales, tormentas, nevadas, etc.) registrados en la CAV.

Así, Euskalmet, al igual que sucede en su página web (www.euskalmet.euskadi.eus) y en su APP, difunde en Twitter pronósticos especiales de fiestas patronales y eventos culturales y deportivos del País Vasco. Entre sus seguidores en esta red social destacan, además de un número cada vez mayor de aficionados a la meteorología, empresas turísticas, deportivas y de ocio, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas.

La cuenta Twitter de Euskalmet es un instrumento fundamental en el sistema de avisos y alertas de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad ya que su capacidad de inmediatez permite ofrecer información útil acerca de aquellos fenómenos adversos que por su propia naturaleza implican un riesgo para la población dado que los sistemas tradicionales no tienen la cualidad de llegar en tiempo real a los usuarios finales. De ahí la estrecha coordinación existente entre @Euskalmet y @112_SOSDeiak, así como con el resto de cuentas pertenecientes al Sistema Vasco de Emergencias.

Gracias a Twitter, Euskalmet también recibe información directa de sus propios seguidores en forma de comentarios, fotografías y vídeos, lo que ayuda a mejorar su conocimiento de las situaciones permitiendo abrir una vía informativa desde la que poder contar y explicar qué está pasando en el momento exacto en el que se produce una incidencia e incluso, si la situación lo requiere, transmitir consejos y recomendaciones a la población desde el punto de vista de las emergencias.

Por todo ello, y dada la importancia que la aportación ciudadana supone para la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Euskalmet quiere agradecer a sus seguidores “tuiteros” la colaboración desinteresada que prestan durante los 365 días del año.