"Euskadi tiene todos los recursos para destacarse" afirma el consejero Retortillo en la inauguración del stand de Euskadi en FITUR 2017

18 de enero de 2017

El Consejero ha afirmado que “estamos en el momento adecuado para hacer que nuestro turismo sea sostenible y de excelencia”


El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha inaugurado hoy el stand de Euskadi en FITUR 2017 destacando la importancia del turismo en la economía y su contribución a la imagen y proyección de Euskadi en el mundo. Tras un crecimiento que posibilita que “cada año se superen récords de visitantes” Retortillo ha recordado que los esfuerzos deben encaminarse a la mejora de la calidad de los productos, las infraestructuras y los destinos.

En palabras del Consejero, Euskadi tienen recursos para destacarse, tanto por “nuestra gastronomía, restauración, los alojamientos, los paisajes, el comercio de calidad y los profesionales del sector”. A estos profesionales los ha puesto en valor sin olvidar la necesidad de profesionalización del sector a través de la formación para lograr objetivos de “mejora continua”.

Retortillo ha reconocido que el turismo en Euskadi cuenta con la ventaja de disponer de una oferta variada, con productos ya consolidados que se están dando a conocer de forma eficaz y cuya venta se seguirá reforzando entre potenciales turistas pero también entre operadores y agentes. “Hagamos del turista el mejor embajador de Euskadi” ha concluido.

El stand de Euskadi tiene 700 m2, y se basa en la marca Basque Country para mostrar la innovación y el turismo experiencial. Un stand basado en el acero corten y la inspiración en los artistas vascos Chillida e Ibarrola y el escritor Bernardo Atxaga con su “Manifiesto de un minuto”.


La enogastronomía tendrá un lugar destacado ya que se trata de la apuesta central del gobierno de cara al turismo, reforzada por presentaciones como la del congreso Miniature, la red de museos enogastronómicos, el campus enogastronómico de la Rioja Alavesa, entre otras.


Asimismo, durante estos 5 días se mostrará importancia de la oferta diversificada de Euskadi, una oferta centrada en los tops destino: será visible en algunas de las actividades del stand: turismo familiar y de rincones perdidos de Álava, oferta turística de Urdaibai, los “12 meses 12 razones para dejarte seducir por Donostia”, el campeonato Surf Pro de Zarautz, la guía Bay of Biskay / Golfo de Bizkaia, la temporada del txotx 2017 y otras muchas que darán una visión de todo lo que Euskadi puede ofrecer al turista.