Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Euskadi se presenta en SIL como nodo logístico estratégico en el eje Atlántico para el comercio internacional

7 de junio de 2017

  • Este mediodía la consejera Arantxa Tapia y el conceller Josep Rull mantendrán un encuentro para reivindicar la priorización del desarrollo de los ejes Atlántico y Mediterráneo

Una delegación del Gobierno vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el viceonsejero de Transportes, Antono Aiz, y diversos agentes de las principales infraestructuras y agentes logísticos de Euskadi se  han reunido esta mañana en el Salón Internacional de Logística que se celebra esta semana en la Fira de Barcelona.

Euskadi asiste a esta cita internacional con el stand Basque Logistics con el objetivo de reforzar el posicionamiento del territorio en el eje Atlántico a través de las infraestructuras portuarias, aeroportuarias, ferroviarias, viarias y logísticas.

Las instituciones vascas unen su apuesta por el conjunto de infraestructuras más representativas del transporte y logísticas: los puertos de Bilbao y Pasaia; los tres aeropuertos de Loiu, Foronda y San Sebastián; las plataformas logísticas todas ellas bien conectadas a través de redes viarias y ferroviarias de alta capacidad y de carácter internacional. Este conjunto de infraestructuras son la clave de un desarrollo económico sostenible que garantiza la conectividad y mejora de la competitividad de nuestro territorio y su tejido económico.

Entre las firmas gestoras de estos servicios y representadas en el stand Basque Logistics se encuentran los Bilbao Port, Pasaia Port, Puerto de Bermeo, Aeropuerto de Foronda; Centros logísticos: Jundiz, Arasur, Zaisa, Aparkabisa; VIAS, Uniport y el cluster de movilidad MLC-ITS euskadi.

Posición prioritaria en el corredor atlántico

En visita a SIL, la consejera Arantxa Tapia ha destacado que la ubicación de Euskadi es estratégica pero nuestra conexión es aún “mejorable”. Por ello, el Gobierno Vasco trabaja en la mejora de la red ferroviaria que nos conecte directamente con Europa (Y vasca), mejora de la conexión ferroportuaria del Puerto de Bilbao (Variante Sur Ferroviaria), en la plataforma logística de Jundiz para el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Lille-Vitoria, plataforma logística de Pasaia-Lezo y centro logístico del Aeropuerto de Foronda.

Euskadi es el eslabón clave de todo el corredor atlántico, un corredor con más de 2.000 Km de longitud, con:

•          80 millones de habitantes.

•          Más de 2 billones de euros de PIB.

•          35% del PIB europeo.

•          Más de 60 puertos.

•          Tráfico total que supera los 650 millones de tn/año.

Pertenecemos a un corredor con una red de puertos desde Sines hasta Roterdam, que circundan toda la cara atlántica europea y por el que transita el 50% de mercancías entre la península y Europa.

Puertos conectados con ferrocarril y carretera

Ante estas cifras, la consejera ha señalado que “podemos aspirar, y debemos aspirar, a asumir una posición prioritaria en todo el Atlántico por donde, a futuro, circulará un volumen de mercancías que abre oportunidades para el conjunto de la economía vasca. Tenemos que estar preparados y posicionarnos como un corredor competitivo”

Trabajamos para que nuestra industria este cada vez mejor conectado a través de conexiones intermodales.

Necesidad de concluir la nueva red transeuropea

En todo caso, Euskadi aspira a incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril, por tratarse de un transporte más eficiente y menos contaminante.

Para ello, ha dicho la consejera, “necesitamos culminar la conexión por ferrocarril con Europa”. Una nueva red transeuropea de la que forma parte la denominada “Y” vasca, o conexión Madrid-Vitoria-Dax.

Euskadi y Cataluña refuerzan su colaboración *

Este mediodía representantes de la Generalitat y del Gobierno Vasco mantendrán un almuerzo de trabajo para analizar y reivindicar conjuntamente la  priorización del desarrollo de los ejes Atlántico y Mediterráneo respecto a otras opciones que puedan favorecer el desarrollo la denominada “España circular”.

La consejera Tapia y el consejero Rull transmitirán su postura conjunta en el encuentro que mantendrán esta tarde representantes de las Comunidades Autónomas junto con el Ministerio de Fomento en una Jornada titulada “La posición de España en los Corredores Mediterráneo y Atlántico”.

*a primera hora de la tarde, remitiremos nota de prensa e imágenes del encuentro entre la consejera Arantxa Tapia y el conceller Josep Rull