Euskadi presenta en México las bases de una Planificación Territorial al servicio de las políticas de movilidad

12 de octubre de 2017

  • La Viceconsejera de Planificación Territorial, Arantza Leturiondo, ha participado en Ciudad de México en una sesión de trabajo con autoridades locales en materia de Movilidad en el seno del XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte

 

La viceconsejera de Planificación Territorial, Arantza Leturiondo, ha participado en Ciudad de México en una sesión de trabajo con autoridades locales en materia de Movilidad en el seno del XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte. En dicho congreso, que tiene la misión de abordar los retos de una Movilidad Sostenible,  participan y exponen sus buenas prácticas personas expertas tanto locales como internacionales.

La viceconsejera Leturiondo ha defendido la importancia de la Planificación Territorial, por su visión integral del territorio, para una buena movilidad y ha señalado que “de poco serviría hablar y diseñar un buen sistema de transporte público y privado que conecte perfectamente una parte de la ciudad con la otra y con el resto del territorio, si éste no atiende a los actuales patrones de desarrollo urbano sostenible y a los objetivos comprometidos en la lucha contra el cambio climático”.

Para la viceconsejera de Planificación Territorial es fundamental diseñar ciudades que reduzcan las necesidades de desplazamiento, promover los desplazamientos a pie o en bicicleta y olvidarse de los antiguos modelos que alejaban los polígonos industriales, los centros tecnológicos, las universidades o los palacios de congresos de las zonas donde viven las personas.

Arantza Leturiondo ha explicado también la necesidad de potenciar la conexión interior y exterior de las personas y las mercancías, de manera que se mejore la calidad de vida, la competitividad y la innovación, y ésa tiene que ser claramente una apuesta ferroviaria. “En definitiva, o ponemos la Planificación Territorial al servicio de las políticas de movilidad, o ésta no será sostenible” ha señalado.

La viceconsejera ha dado cuenta de las más de 50 directrices territoriales al servicio de la Movilidad y la Logística en el País Vasco que contiene el Avance de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de Euskadi, actualmente en revisión.