Euskadi participa en un proyecto europeo pionero de big data en Salud Pública

6 de febrero de 2017

 

  • Se trata del Proyecto MIDAS, cuyo objetivo es crear aplicaciones de big data en Europa compartida por seis sistemas sanitarios: Euskadi, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia y el Estado de Arizona (USA).
  • La capital vizcaína ha reunido a todos los miembros del proyecto y se han dado cita representantes de los sistemas sanitarios de los países implicados. 
  • Gracias a MIDAS las autoridades sanitarias contarán con nuevas herramientas para analizar el efecto de políticas de salud pública y harán previsiones sobre cómo abordar nuevos retos epidemiológicos, como por ejemplo la obesidad infantil. 
  • Es el primer proyecto que generará tecnologías de extracción y análisis conjunto  de información clínica desde múltiples fuentes (bases de datos, de apps y redes sociales) en el ámbito de la salud pública.

 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIOEF participaen el proyecto europeo MIDAS. El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar una plataforma pionera de big data en Europa compartida por seis sistemas sanitarios (Euskadi, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia, el Estado de Arizona (USA) para generar conocimiento que ayude a tomar decisiones en salud pública. Al final del proyecto, estas nuevas herramientas y la experiencia ganada en el ámbito del big data podrán ser usadas para otros sistemas sanitarios.

La primera reunión del consorcio MIDAS ha tenido lugar hoy, lunes 6 de febrero, en Bilbao y en ella se han dado cita todos los intervinientes del proyecto, que está financiado por la Comisión Europea con 4,5 millones a través del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea H2020 y tendrá una duración de 40 meses. El Consorcio también también ha visitado la OSI Bilbao-Basurto y las instalaciones del Biobanco Vasco.

En concreto, los socios del proyecto son: los sistemas sanitarios de Euskadi, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia, el Estado de Arizona (USA); la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte e Inglaterra), que tiene el papel de coordinador;  la Universidad de Dublín (Irlanda); la Universidad Católica de Lovaina La Vieja (Bélgica);  la Universidad de Oulu (Finlandia) y Arizona State University-Universidad del Estado de Arizona.

Asimismo, también participan centros tecnológicos como Vicomtech-IK4 sita en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa y la Teknologian Tutkimuskeskus V Tt Oy (Finlandia) y las empresas IBM, Analytics Engined Limited  y Quintelligence.

La salud pública se encarga, entre otras funciones, de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud, minimizando comportamientos dañinos e influencias perjudiciales de factores medio ambientales y sociales. Alrededor de la salud se crean numerosas bases de datos  (registros, apps, redes sociales, etc) pero que son técnicamente difíciles de “digerir” de forma efectiva y de interrelacionar por la tipología de la información que albergan.

MIDAS será el primer proyecto que generará tecnologías de extracción de información desde múltiples fuentes para su posterior análisis conjunto con el objetivo de generar conocimiento que sirva a las autoridades sanitarias para tomar decisiones en salud pública. Actualmente, no existe ninguna plataforma que permita trabajar simultáneamente con estas fuentes de datos. Todo ello, se realizará cumpliendo los más altos estándares de protección de datos y de ética.

Como resultado, las autoridades sanitarias de Europa podrán contar con nuevas herramientas para analizar el efecto de políticas de salud pública en el marco de distintos problemas que afectan a gran parte de la población como por ejemplo la obesidad infantil o el consumo de alcohol entre menores. Además, podrán hacer previsiones sobre cómo abordar nuevos retos epidemiológicos.

 

LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN, LINEA ESTRATÉGICA

El consejero de Salud, Jon Darpón, explicó recientemente sus planes para aplicar la Estrategia de Investigación e Innovación en salud 2020 para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca.

En este sentido, señaló que en esta legislatura se dará continuidad a las actividades ya iniciadas y se completará el despliegue de las actuaciones previstas en los cuatro ejes de la estrategia: Impacto, Integración, Personas, y Recursos, para lograr una mejor incardinación de las actividades de I+D+i dentro del sistema sanitario, en coordinación con las universidades y la industria biosanitaria, todo ello, con la meta de incrementar el impacto de sus resultados.

Así,  se ya se están desplegando acciones para la implantación de un modelo de gestión de la innovación, la definición de agendas de investigación e innovación en áreas clínicas prioritarias, el fomento de la cooperación con otras regiones y países, etc. Del mismo modo, se seguirá aumentando la inversión en programas de I+D+I y potenciando la actividad de los institutos de investigación Biodonostia, Biocruces, y Bioaraba, estableciendo redes y grupos de cooperación entre ellos y también con la universidad.

 

SOBRE BIOEF

La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias -BIOEF- es el instrumento creado por el Departamento de Salud para promover la innovación y la investigación en el sistema sanitario de Euskadi. La Fundación constituye asimismo un marco de colaboración, cooperación y comunicación entre los diferentes sectores implicados en la investigación e innovación sanitarias en los diferentes niveles autonómico, estatal e internacional.

BIOEF ayuda a fundamentar programas y políticas sanitarias e intersectoriales, para dotar de mayor competitividad y calidad al Sistema Sanitario, y contribuir a la generación de riqueza y desarrollo socioeconómico del País Vasco.

 

Bilbao, 6 de febrero de 2017